Preocupación por matanza de perros en Santa Lucía

Preocupación por matanza de perros en Santa Lucía

San Pedro. El diputado bonaerense Jorge Santiago (GEN-FAP) presentó esta semana en la Legislatura una iniciativa para que “se tomen las medidas necesarias para el esclarecimiento del envenenamiento de caninos”, situación advertida por vecinos de la localidad de Santa Lucía, partido de San Pedro,

El Proyecto de Declaración presentado por el legislador Santiago, oriundo de la ciudad de Rojas, se originó el último 3 de enero cuando los vecinos de esa localidad denunciaron extraños casos de envenenamiento donde las víctimas eran caninos que poseían dueños. Fueron al menos siete los que ingirieron gran parte de alimento envenenado, lo que les originó la muerte y tan sólo uno sobrevivió.

Cabe recordar que Santa Lucía es una de las seis localidades de San Pedro, ubicada a 37 kilómetros de su cabecera y sobre la Ruta Provincial 191, que vio alterada su cotidianeidad por este hecho que tuvo gran cobertura en la prensa local y que también fue llevado a la Justicia.

Preocupados por esta situación algunos vecinos de esta localidad, que cuenta con más de 2.300 habitantes,  radicaron la denuncia en la UFI Nº5 del Departamento judicial San Nicolás, sosteniendo que “no es la primera vez que se da un caso de los mencionados”.

Santiago, quien representa en la Legislatura a los ciudadanos de la Segunda Sección provincial, fundamentó en su iniciativa que “resulta importante destacar que la Ley  N° 14.346 afirma en su artículo primero: Será reprimido con prisión de quince días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales. Tal normativa rige para toda la Nación”

El proyecto ingresado en la Cámara de Diputados, donde Santiago ejerce la Vicepresidencia II, recuerda que es considerado un delito penal “el maltrato y la crueldad hacia los animales”, cuestión que está tipificado por ley especial mencionada anteriormente e integra el Código Penal Argentino, ya que “no es una contravención o un delito menor”.

La Ley N° 14.346 fue pionera en su tipo para toda Latinoamérica, mucho antes de la Declaración de los Derechos de los Animales (1978) de la U.N.E.S.C.O., ONU., la cual Argentina también firmó.

“Hechos de estas características deben ser resueltos con celeridad, y es por tal motivo que solicitamos que se tomen todas las medidas tendientes a esclarecer el caso”, concluyó Santiago.

Comentá la nota