Preocupación en metalúrgicos por trabas a las importaciones

El titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Emilio Etchegorry, alertó a Cadena 3 que esas medidas producen más inflación y advirtió sobre una crisis a corto plazo.
La Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, la Cámara de Industriales Metalúrgicos de la provincia y la Unión Industrial elaboraron un comunicado en el que expresan su profunda preocupación por las consecuencias que producen las trabas a las importaciones de insumos y que impactan de manera directa en la competitividad.

En ese sentido, el titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Emilio Etchegorry, en diálogo con Cadena 3 aseguró que los resultados de estas medidas adoptadas por el Gobierno nacional terminan provocando mayor inflación.

“Desde un comienzo dijimos que esta manera de responder al atraso cambiario era nada más que un parche. Tenemos la incertidumbre en no saber cuándo vamos a tener o no insumos. Esto genera dos efectos directos que son: el sobrecosto por el escaseo, o sea, el que tiene, lo aumenta, y el sobrecosto que provoca parar las plantas, y que viene pasando sistemáticamente”, aseguró.

“Tendría que haber reglas claras, una ley o algún tipo de herramienta jurídica”, reclamó el empresario.

Etchegorry también aseveró que las trabas producen una pérdida en la competitividad.

“Genera, además, un problema con nuestros proveedores internacionales, porque nos transformamos en un mal cliente, porque dependemos de si salimos sorteados o no en una declaración jurada anticipada de importación para poder entrar esa mercadería. Eso hace que muchas veces no podamos cumplir con los compromisos de planes”.

“Ante todo este panorama, estamos viendo que si no le damos una solución de fondo, vamos a seguir profundizando el problema de inflación porque nuestro proceso productivo es cada vez más caro”, consideró el titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos.

Por último, alertó sobre una posible crisis a corto plazo: “Hace unos días, sacamos un observatorio en el que decíamos que el 80% de los empresarios metalúrgicos preveía que en el futuro cercano iba a haber una crisis, y si no se hacen las correcciones a tiempo, terminará siendo un esquema de freno de la economía. Ahí sí el empleo será una variable de ajuste y va a terminar afectando. Eso lo venimos anunciando desde hace tiempo y no hay una contraparte que nos escuche”.

Comentá la nota