Preocupación sindical por devaluación y suba de precios

Preocupación sindical por devaluación y suba de precios
Los gremios de UDT, SADOP y SITAS exigen una convocatoria inmediata a paritarias. La demanda se da en medio de una particular coyuntura económica de devaluación y suba de precios.

La Unión de Docentes de Tucumán (UDT), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SiTAS) realizarán hoy a las 11.00, en Salta 460 una conferencia de prensa para informar sobre los pasos a seguir en la coyuntura inflacionaria y de devaluación que atraviesa el país.

La referente del SITAS, Adriana Bueno comentó que "la estampida inflacionaria sumada a la salvaje devaluación han herido de muerte el ya exiguo poder adquisitivo de los trabajadores asalariados en general y de los trabajadores estatales en particular".

Al respecto agregó que "la respuesta del gobierno nacional evadiendo la propia responsabilidad y las increíbles declaraciones de nuestro gobernador - empresario diciendo que la devaluación es muy buena para Tucumán provocan indignación en la masa trabajadora y sus agobiadas familias".

Bueno puntualizó que "una vez más los Autoconvocados y su gremio SiTAS van a ser protagonistas principales de los acontecimientos y no un mero espectador. Los trabajadores de la salud pública han depositado confianza en quienes practicamos un sindicalismo directo junto a las bases y desprecian al sindicalismo paraestatal que se queda callado ante los atropellos del gobierno y los compañeros se dan cuenta que el nivel de vida de esos dirigentes esta cada vez más alejado del que padecen ellos y sus familias".

A su vez destacó que "la unidad de acción y la convocatoria es hacia la gran masa trabajadora y hacia los sindicatos que no han sido doblegados por el gobierno de turno. No estamos dispuestos a tolerar la estrategia de la dilación ni mucho menos la de la represión. Nuestro compromiso es con los compañeros de trabajo, no estamos atados ni a condicionamientos empresarios ni político-partidarios. Exigimos urgente llamado e inicio de la discusión salarial y condiciones laborales para el corriente año".

Devaluación, inflación y especulación financiera

La situación económica del país cada vez despierta más dudas en la sociedad. A principio de diciembre la policía, mediante una actitud golpista, como viene sucediendo en América Latina, extorsionó al gobierno para que le otorguen un incremento salarial. Esto generó molestia en todos los gremios que adelantaron que no pedirán menos de un 30 por ciento de aumento en las paritarias.

En los últimos días otra situación causó sorpresa. Se trata de la devaluación que el gobierno decidió implementar con un dólar a $ 8, con el argumento de permitir la compra del billete extranjero a la clase trabajadora. Sin embargo, los grupos de poder económico, empresarios fundamentalmente, sin dejar de mencionar al sector del campo, aprovecharon la coyuntura para manipular los precios con aumentos infundados.

La responsabilidad no escapa a los gremios ni a la sociedad en su conjunto. Fundamentalmente quienes deben tomar las decisiones son los gobernantes y como vienen pregonando desde hace 10 años deberá ser a favor de los trabajadores.

Una de las medidas urgentes que debería adoptar el gobierno nacional es la intervención del comercio exterior de granos, tal como lo hizo Domingo Perón en su primer gobierno.

Comentá la nota