Preocupación en la Uocra por el anuncio del freno de la obra pública

Preocupación en la Uocra por el anuncio del freno de la obra pública

El secretario adjunto de Uocra, Juan Carlos Espinoza, dijo que los organismos nacionales paralizaron totalmente las obras en la provincia.

 “Sabemos que hay una gran preocupación en el gobierno provincial porque si no llega el financiamiento como debiera llegar, por ley, desde Nación, eso nos va a traer muchos dolores de cabeza”, dijo.

El secretario adjunto de la Unión Obrera de la Construcción de La Pampa, Juan Carlos Espinoza, manifestó la preocupación por la posible caída de fuentes laborales a partir del anuncio del gobernador Carlos Verna de que se frenarán las obras públicas que aun no han sido licitadas y por la suspensión de las obras que dependen de la administración nacional. Aseguró que en el sector de la construcción ya se produjeron 30 mil despidos a lo largo del país. “En La Pampa lo grave es que las obras nacionales van a brillar por su ausencia”, lamentó.

El sindicalista indicó que en la parte privada “hay un par de obras de departamentos, todavía hay movimiento”. “Lo que no salva es la obra pública provincial. No así la nacional, que ya se han tomado decisiones y no se van a construir, especialmente las grandes obras, como es la continuidad del Acueducto del Río Colorado, que por ahora no se van a ejecutar. Eso hace que perdamos muchas fuentes de trabajo”, señaló. El panorama se complicaría aún más después de abril, cuando está anunciada la finalización de la obra de los complejos habitacionales del PROCREAR en los exterrenos de la Colonia Penal. 

Espinoza estimó que actualmente hay más de tres mil obreros empleados en el sector en La Pampa. “Sabemos que en algunas localidades lo único que va a llevar a la reactivación es la pobra pública provincial a través de las viviendas y otras obras, que van a permitir mayor movilidad”, acotó en declaraciones a CPE TV. “En el orden nacional, bajo ningun aspecto habrá reactivación. Los grandes organismos, como Vialidad Nacional, decidieron no hacer obras. Ya paralizaron las pocas obras que había. Esa es nuestra realidad. Esto responde a una decisión del Poder Ejecutivo Nacional”, confió.

Espinoza recordó que la Uocra y sus militantes acompañaron desde las gradas al gobernador Verna durante el acto de apertura de las sesiones ordinarias de la legislatura provincial. “Fuimos especialmente a escuchar su discurso. Sabemos que hay una gran preocupación porque si no llega el financiamiento como debiera llegar, por ley, eso nos va a traer muchos dolores de cabeza. Eso va a arrastrar a todos, al sector de comercio, con la ventas. Y no vemos salida en otro sector, porque se anuncia que se va a reactivar el campo, que utilizarían a 20 mil obreros, pero ni a 2 mil va a llegar. El campo sigue funcionando y creemos que debería ser más equitativo y que haya una redistribución de los fondos públicos para que tamibén lleguen recursos a los trabajadores”, remarcó.

El miércoles pasado Verna había anticipado durante una conferencia de prensa que “bajará violentamente el nivel de inversiones en obra pública” en la provincia a partir del déficit de las cuentas públicas que heredó de la anterior gestión. Afirmó que la situación económica de la Provincia es más grave de lo que supuso luego de los primeros días de la asunción en su cargo. Trazó nuevamente un panorama sombrío sobre el estado de las cuentas públicas en La Pampa. Explicó que se encontró con reservas por 1.316 millones de pesos pero de libre disponibilidad solo eran 315 millones. Como se le descontó el pago de aguinaldo y suma fija para empleados públicos y jubilados, que no había sido previsto por los anteriores funcionarios, quedó un pasivo de 39 millones de pesos. Y alertó que las señales indican que habrá una caída en la recaudación.

“Vamos a bajar el nivel de inversión en obra pública violentamente. No se harán las obras que están planteadas y todavía no están licitadas. Las licitadas las vamos a continuar, las iniciadas las vamos a terminar”, dijo Verna ese día. También planteó que insistirá con el reclamo al Gobierno Nacional de la deuda con La Pampa por el convenio para cubrir déficit de las cajas previsionales y, además, ya se inició la demanda para reclamar la devolución del 15% de la coparticipación que le descuentan a la Provincia.

Comentá la nota