Preocupación en la UOCRA por las denuncias de corrupción en el gremio

Preocupación en la UOCRA por las denuncias de corrupción en el gremio

 Julio Ramírez, máximo referente a nivel provincial, informó que se trasladará a la capital fueguina para tomar conocimiento de la irregularidades denunciadas por los trabajadores, en tanto que Pastor Aguilar, secretario de Organización de Ushuaia deberá hacer su descargo ante las autoridades nacionales del gremio. Desde el IPV y del Ministerio de Trabajo nadie salió a dar explicaciones.

 

Este lunes, el secretario General de la UOCRA en Tierra del Fuego, Julio Ramírez, se refirió a las denuncias de corrupción que un grupo de trabajadores de la construcción efectuó contra el secretario de Organización de la UOCRA Ushuaia, Pastor Aguilar.

“La información que tengo es la que salió por las redes. Vamos a ver cómo manejamos esto”, admitió y dijo que viajará desde Río Grande a la capital fueguina para asesorarse sobre lo denunciado. “Me empecé a enterar ahora del tema. Yo como secretario General voy a ir para Ushuaia, me voy a quedar ahí con unos secretarios que tengo yo de Río Grande, vamos a interiorizarnos de la situación y que Aguilar haga su descargo como tiene que ser, tiene que viajar a Buenos Aires a hacer su descargo y aclarar todos los temas”, indicó.

Consultado sobre si considera que hay credibilidad en lo que están denunciando los trabajadores, Ramírez respondió: “No tengo elementos en las manos. En las redes salen los papeles, los certificados, sale un video, sale todo. Buenos Aires eso lo tiene todo, ahora lo que yo tengo que hacer es viajar a Ushuaia y hacerme cargo del sindicato y trabajar en el sindicato hasta que se aclare toda esta situación”.

Sobre la situación de Osmar Aguilar (hijo del cuestionado secretario de Organización) que, según las denuncias, habría sido elegido como delegado de la empresa Cóccaro S. A. sin la participación total de los trabajadores de la empresa, Ramírez refirió: “Me comuniqué por teléfono con el secretario Adjunto por este tema.  No puede estar de delegado el hijo, vamos a hacer una asamblea para que la gente decida lo que hay que hacer”.

Cabe mencionar que los trabajadores también evidenciaron que Osmar Aguilar es titular de la empresa Ewan Sur, que está realizando la construcción de las veredas de la Casa de Gobierno en Ushuaia, y que tendría empleados en negro. “Vamos a ver de quién es la empresa, hasta ahora Aguilar no figura como propietario”, señaló Ramírez en este sentido.

No obstante, según lo informado por la Inspección General de Justicia, Osmar Aguilar es uno de los socios de la empresa cuestionada. En el boletín oficial 3527, del 5 de octubre de 2015, la IGJ hizo saber de la conformación societaria de Ewan Sur SRL. Según el instrumento privado de fecha 18/08/15, Osmar Aguilar figura como uno de los socios de la empresa y aportó la mitad de los 400 mil pesos de capital societario para constituirla. Según consta allí, el objeto social de la sociedad es dedicarse por cuenta propia o ajena, o asociada a terceros, a la construcción de todo tipo de obras, públicas y privadas, sea a través de contrataciones directas o de licitaciones; construcción de edificios, refacciones, mejoras y remodelaciones, entre otras.

Ramírez pidió más controles de parte del Estado

 

A pesar de la gravedad de las acusaciones, y más teniendo en cuenta que la empresa Ewan Sur ha sido contratada por el Gobierno de Tierra del Fuego, desde el Ministerio de Trabajo no dieron explicaciones al respecto. Tampoco lo hicieron desde el Instituto Provincial de Vivienda.

Pastor Aguilar está acusado de digitar la entrega de viviendas a sus familiares y allegados. Se trataría de parte de las 64 viviendas que el 1 de mayo del corriente entregó el Gobierno provincial de la mano del IPV a trabajadores de la construcción. Los obreros evidenciaron que resultaron beneficiados familiares del dirigente sindical y muchas personas que ni siquiera son trabajadores de la construcción.

En este aspecto, Ramírez que “el secretario del sindicato era el que tenía que hacer la lista de la gente a la que le corresponde la vivienda y él presentar esa lista”. Consideró que no hay mejor persona que el secretario del sindicato para confeccionar dicho listado ya que “el IPV no sabe quién es obrero de la construcción y quién no”.

Sin embargo, reconoció que “habría que controlar un poquito más” que “el Estado tendría que haber controlado si daba la antigüedad, cuánto hacía que estaban anotados los beneficiarios y si son obreros de la construcción”.

Ramírez remarcó que el gremio no será intervenido y que él viajará a Ushuaia para interiorizarse de las denuncias. Subrayó que las pruebas que se recolecte serán enviadas a las autoridades nacionales de la UOCRA cuyo secretario General es Gerardo Martínez

 

 

Ayuda económica insuficiente para los obreros de la construcción

 

El secretario General de la UOCRA en Tierra del Fuego no dejó de referirse a la crisis que viven los trabajadores del sector. “La situación está muy brava, no tenemos trabajo, hay veda invernal”, manifestó.

Ramírez mencionó que las ayudas económicas que el Gobierno fueguino les otorga para paliar la recesión durante la veda invernal son insuficientes. Cada obrero percibe 3 mil pesos, monto que no llega a cubrir la canasta familiar.

 

Si bien la UOCRA mantuvo reuniones con el Poder Ejecutivo Provincial en torno al tema, desde el Gobierno les dijeron que es imposible otorgarles un aumento. “Más de tres mil pesos no pueden dar por esta temporada”, indicó el dirigente y comentó que  la temporada que viene volverán a hablar para ver si pueden aumentar la ayuda a 5 mil pesos, como mínimo, que es lo que está pidiendo el gremio.

 

Remarcó que desde hace dos temporadas vienen recibiendo la suma de 3 mil pesos sin aumentos. “Además el Gobierno dice que no tiene más cupos y que no puede dar más de 250 subsidios”, agregó.

 

“Los obreros de la construcción somos los últimos orejones del tarro, si hay despidos en la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) o en las textiles siempre hablan de subsidios de ocho mil, diez mil o doce mil y a nosotros más de tres mil pesos no nos quieren dar pero la canasta familiar es la misma para todos”, lamentó. 

Comentá la nota