Preocupación en UTELPa porque el Gobierno aún no llamó a paritarias

Preocupación en UTELPa porque el Gobierno aún no llamó a paritarias
La secretaria general del Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa, Nora Pellizari, reconoció que existe preocupación en el gremio porque el Gobierno Provincial no respondió al pedido de paritarias, instancia a la que quieren acceder antes del comienzo de ciclo lectivo 2013.

“El 4 de febrero entramos en actividad desde el Sindicato, ya que convocamos a paritarias porque necesitamos eso antes del comienzo de las clases (previsto para el 25 de éste mes). La convocatoria fue para el 13, pero hoy (por ayer) podemos decir que no nos han dado respuesta, porque si así hubiera sido, el viernes nos hubiese llegado la notificación de parte de la Subsecretaría de Trabajo. Esto nos preocupa porque hay varios temas que tratar”, sostuvo la dirigente.

Recordó que del año pasado “quedó un tema pendiente, que fue el ‘frente alumnos’, y más allá de los aumentos del acuerdo sobre que cada aumento iba a ir pasando a un concepto que tenemos en un sólo cargo, para que los docentes puedan cobrarlo en los dos cargos, ese concepto, que actualmente está pasado en un 50 por ciento al básico, se define como suma remunerativa y bonificable, que nosotros definimos como ‘basiquito’, y lo que pretendemos es que el 50 por ciento restante se pase lo más rápido posible al básico, para alcanzar este precepto que señala que a igual trabajo, igual remuneración. Hoy, solamente lo cobran en un solo cargo y la mitad en el segundo”.

Reveló que de acuerdo con el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias “aunque parezca mentira, los aumentos pueden ser un problema,. La UTELPa logró que el febrero de cada año los docentes cobren el 75 por ciento del básico como suma para la compra de material didáctico, que es muy importante. Esa es una suma importante que impactará en el impuesto a las ganancias, por lo tanto le pediremos al Gobierno que pague esa suma en marzo, cuando se ponga en vigencia la decisión del la Presidenta de la Nación de subir el mínimo no imponible, o buscar alguna otra alternativa para que no se tenga en cuenta frente a este tributo, porque sino es como que el logro se licúa”.

Informó que para el 22 “se llamó a un plenario donde queremos escuchar a todos los secretarios Generales con el fin de analizar cuál es la situación edilicia de las escuelas, cómo están preparadas para hacer frente al comienzo de las clases, porque sabemos muy bien en éste época del año hace mucho calor, por lo tanto los edificios deben estar en condiciones y queremos que los chicos tengan el agua garantizada. Para nosotros es muy importante ese plenario”.

Al ser consultada sobre si estaba asegurado el comienzo de las clases en La Pampa, Nora Pellizari respondió que consideran que “a nivel de La Pampa confiamos que nos llamen a paritarias antes del 25, no vemos allí un problema importante, pero de todos modos dependemos de lo que a nivel nacional decida CTERA en el Congreso que se realizará el 23 de febrero y donde se analizará la marcha de las paritarias que se desarrollan en el país. Ese Congreso, en el cual voy a participar, definirá cuáles son los pasos a seguir y en base a eso actuaremos, porque somos uno de los sindicatos de base de la CTERA y acataremos lo que se resuelva allí”.

Por otra parte, aclaró que no hablará “de porcentajes de aumento porque no hicimos el plenario, esto no es algo que defina la dirigencia, sino que lo tenemos que hacer entre todos. Hoy queremos la paritaria antes del inicio de clases y otras cuestiones se definirán el 23 en el Congreso de CTERA”.

Dijo además que saben que el 2013 “va a ser un año difícil por el contexto nacional y todo lo que está ocurriendo, pero desde UTELPa somos optimistas, vamos a la paritaria en busca de nuevos beneficios para los docentes. Tenemos todas las expectativas en cuanto a todos los temas los podamos superar durante este año”.

Recordó que piden “que se termine de garantizar la implementación de las salas de 4, que en La Pampa no es mucho lo que falta, y la implementación de los cargos que necesitamos para tener un comienzo de clases organizado. Sí podemos destacar que el 4 comenzaron los movimientos de nivel medio en Santa Rosa, lo que nos deja muy satisfechos por las titularizaciones que alcanzaron varios docentes, que acrecentaron sus cargas horarios a casi a la totalidad de las que tenían”.

Comentá la nota