La CTA preocupada por Presupuesto e incremento de tasas Municipales

La CTA preocupada por Presupuesto e incremento de tasas Municipales

La central obrera se manifestó ante el avance de las subas en el Concejo Deliberante.

 

“Durante el pasado mes de enero nuestra Central siguió atentamente y con activa participación los debates en torno al Presupuesto Municipal de General Pueyrredón y los incrementos de tasas. En las instancias públicas manifestamos nuestro parecer sobre el presupuesto, poniendo énfasis en los rubros que consideramos que afectan en mayor medida a les trabajadores.

Las tasas municipales que ha aprobado el Consejo Deliberante, lamentablemente, no tuvieron en cuenta los pedidos para que las mismas afecten a los marplatenses y batanenses en función de su poder adquisitivo. De esta manera quienes padecieron las políticas del gobierno anterior, con sus consecuencias de desocupación, precarización laboral, tarifazos y pérdida de poder adquisitivo en general, verán prorrogados sus efectos a pesar de que en muchos casos se ven privados de servicios públicos esenciales. El aumento de tasas aprobado, en nada contribuirá a la posibilidad de la necesaria reactivación económica que la ciudad necesita.

El Presupuesto en análisis presenta serias deficiencias en su concepción con respecto a las prioridades y el perfil productivo que la ciudad necesita recuperar.

Entre otros, esto se refleja en la pérdida del valor relativo en el Presupuesto de áreas centrales para estas políticas públicas como las de Promoción y Fortalecimiento del Empleo, Desarrollo Productivo y Formación Profesional.

Ninguna voz oficial se alzó por los incrementos en los servicios de transporte que había dejado activada la Gestión anterior, y a pocos meses de asumir, se acumulan las Políticas públicas que implican el sostenimiento del Municipio por parte de quienes menos recursos tienen.

Nuestra Central ha puesto especial énfasis en el análisis del Presupuesto Educativo. En ese rubro es importante decir que valoramos la recuperación del art. 59 para los trabajadores del Sector.

Sin embargo,estamos convencidos de que, el enredado ciclo histórico de refuerzos Provinciales y Nacionales que la ciudad ha tenido tanto para el funcionamiento del Sistema Educativo Municipal como para las Escuelas Provinciales radicadas en General Pueyrredón, está siendo usado verbalmente y en el Proyecto de Presupuesto, para una maniobra distractoria cuyas consecuencias son: el uso de partidas para Obras Escolares para otros destinos y la desatención particular de las Escuelas Provinciales.

Esto no es nuevo, lo denunciamos en la Gestión de Arroyo-Mourelle, por que se trata de una malversación de fondos que tiene como consecuencia la continuidad del mal estado de las escuelas. Son 24 las Escuelas que siguen con riesgo edilicio, mientras el Estado Nacional destina más de 250 millones anuales para Obras en las Escuelas de General Pueyrredón y el actual y Intendente Montenegro, se niega a suscribir un nuevo acuerdo con la Provincia para reforzar esa suma.

Desde la CTA queremos que todos los marplatenses y batanenses puedan mejorar sus condiciones de vida y estamos convencidos de que eso sólo será posible cuando nuestra ciudad priorice el empleo registrado, reactive su perfil productivo y garantice el derecho a la salud y la educación. En este último aspecto hace años que dispone los recursos y los utiliza para otros fines”

Comentá la nota