Preocupado por la inflación, Macri reclamó que haya "acuerdos realistas" con los gremios

Preocupado por la inflación, Macri reclamó que haya

Dos de los funcionarios con los que compartió reuniones lo vieron más bronceado, con buen semblante "y ganas de trabajar".

 

En su regreso a la Casa Rosada luego de sus vacaciones en Villa La Angostura, y preocupado por la marcha de la economía y la inflación, el presidente Mauricio Macri pidió a sus ministros que "monitoreen" los acuerdos salariales en la discusión paritaria y ayuden al objetivo central de bajar la inflación.

La discusión con los gremios por el monto de los aumentos para este año formó parte de la primera reunión de coordinación, a la que no llegó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de la que participaron Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, coordinadores del gabinete, y los ministros Rogelio Frigerio, Jorge Triaca (Trabajo) y Francisco Cabrera (Producción).

Macri, según fuentes oficiales, se mostró preocupado por encontrar una cifra "realista" en cada negociación salarial, con el objetivo de no acelerar el proceso inflacionario. La discusión llegó en el mismo día en que fracasaba la primera reunión del Gobierno con los representantes de los bancarios.

En la reunión también quedó claro que la reforma laboral no será tratada en las sesiones extraordinarias convocadas, en principio, para el mes próximo, y que hoy están en duda. "Quedaron en conversar la posibilidad de incluir otros temas con más consenso mañana [por hoy], cuando esté Emilio [Monzó]", detalló otra fuente. En la reunión de gabinete, prevista para las 8.30, Monzó tendrá un rol importante, luego del escándalo y la violencia que se desataron durante la discusión por la reforma previsional, dentro y fuera del Congreso, en diciembre pasado. "No hay temas tan urgentes que justifiquen las sesiones extraordinarias", afirmaban ayer cerca del titular de la Cámara baja, una opinión que, según afirmaron en el Ministerio del Interior, sería compartida por Frigerio.

Macri y Triaca esperan expectantes la reunión que las cabezas del sindicalismo harán mañana en Mar del Plata, con Luis Barrionuevo como anfitrión. "La CGT dice que no a la reforma laboral, pero cuando se sienten a hablar la cosa va a ser distinta", afirman en el Ministerio de Trabajo. La actitud por tomar ante las complicaciones judiciales que afrontan varios sindicalistas en las últimas semanas también es mirada con atención. "Hay que ver si deciden hacer una defensa corporativa o no", afirmó una alta fuente oficial.

Antes de la reunión de coordinación, Macri voló desde la quinta de Olivos hasta Villa Soldati, donde inspeccionó los trabajos en la Villa Olímpica, de cara a los Juegos de la Juventud de este año. Por la tarde hubo una reunión de la mesa forestal-industrial y otra de seguimiento con el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Hubo tiempo, vía redes sociales, para pedir que el basquetbolista Emanuel Ginóbili ingrese en el Juego de las Estrellas de la NBA, y para agradecer -de manera escueta- al papa Francisco por su saludo al sobrevolar el país en su camino hacia Chile.

Comentá la nota