Preocupan los altos índices de trabajo en negro en la construcción

Preocupan los altos índices de trabajo en negro en la construcción
El titular de la UOCRA, Nicolás Maldonado, dijo que “el sector está muy castigado. En el gremio hemos pasado de tener 4.000 compañeros afiliados y blanqueados en sus empresas, a tener 1.300.
El tema es que si hay trabajo en el ámbito de la construcción, pero mucho de este es en negro”, lamentó. El sindicalista, por otra parte, criticó retrasos en el pago de certificaciones de obras públicas.

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) le pidió al gobierno local que se agilice el pago de las certificaciones de obras a las empresas constructoras.

El pedido del gremio obedece a la necesidad de evitar que las empresas incurran en retrasos salariales a sus trabajadores.

Es que, según el sindicato, las empresas aducen que no pueden abonar los salarios en tiempo y forma porque aún no reciben los pagos por las certificaciones de las obras ya realizadas.

En este marco, la UOCRA mantuvo una reunión con el titular de Vivienda, Carlos Crovara y allí planteó la necesidad de que se paguen las certificaciones a las empresas constructoras.

“Lo que lo nos preocupa es que no se pagan en término las certificaciones de las obras y eso trae como consecuencia que las empresas no puedan cumplir con el pago de salarios al trabajador. Y nos preocupa porque los trabajadores deben hacer frente al pago de sus cuentas y con este retraso terminan pagando sus deudas con intereses”, dijo el secretario general del gremio, Nicolás Maldonado.

El dirigente gremial destacó que los fondos nacionales para abonar las certificaciones de las obras ya están en la provincia y que ahora sólo falta que el Gobierno disponga el pago de las mismas. “Hicimos el planteo en una reunión con Crovara y él nos pidió paciencia, nos dijo que cree que esta semana se podrían estar completando los pagos”, añadió.

Maldonado aclaró que por ahora no se han producido ni despidos ni nuevas suspensiones en las empresas pese al retraso en el pago de las certificaciones. “Esperamos que todo se resuelva y vaya mejor. Crovara nos dio un poco de tranquilidad y por eso le pedimos paciencia a los trabajadores. Nosotros estamos haciendo los esfuerzos para que se destraben los fondos”, indicó.

En otro orden de cosas, el sindicalista comentó que ya se están concretando algunos anticipos financieros para el inicio de nuevas obras de vivienda. “Se han hecho algunos anticipos financieros para viviendas de la clase media, del programa techo digno. Por eso estamos a la espera de que empiecen las nuevas obras”, dijo.

Por otro lado, Maldonado volvió a quejarse por los elevados índices de trabajo no registrado que hay en la construcción. “Nuestro sector está bastante castigado. En la UOCRA hemos pasado de tener 4.000 compañeros afiliados y blanqueados en sus empresas, a tener 1.300. Estamos preocupados y queremos reflotar a nuestro sector. El tema es que si hay trabajo, pero hay mucho trabajo en negro”, se lamentó.

Comentá la nota