Preocupan la asignación de presupuesto y la continuidad de políticas de genero

Preocupan la asignación de presupuesto y la continuidad de políticas de genero

Agrupaciones de mujeres pidieron ayer participar del debate que se está dando. Se convocó a una reunión este jueves en el HCD. Reclaman recursos y políticas públicas de fondo.

El movimiento de mujeres de Mar del Plata conformado por numerosas entidades que trabajan desde distintos frentes por los derechos de las mujeres, formalizó ayer un pedido para que se las incluya en el debate sobre el proyecto de ordenanza que declara la emergencia en violencia de género (expediente 1199/2016) actualmente en tratamiento en comisiones.

El colectivo pretende participar, no sólo de la discusión de ideas sobre la temática, sino también en cuanto a la implementación de las políticas que deriven de la aprobación de la ordenanza. En ese sentido, entre varias cuestiones preocupan a las mujeres luchadoras que se asigne un presupuesto acorde con las necesidades de las problemáticas y, a la vez, que las medidas a tomarse sean de largo plazo y no coyunturales.

Tras la entrega del pedido, las mujeres se mostraron conformes dado que tuvieron la posibilidad de reunirse con el presidente de la comisión de Legislación del HCD, Héctor Rosso y con la concejal de la UCR, Cristina Coria, con quienes se acordó la realización e una reunión este jueves, a las 11 en el recinto de sesiones, para abordar todas las inquietudes. A este encuentro están convocados los concejales de todas las bancadas y la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola.

La nota, firmada por la Multisectorial de la Mujer (PS, GEN, PCR, UP, Empleados de Comercio, Asociación Bancaria, Utedyc, Pro Encuentro Nacional de Mujeres, Foro de la Deuda Externa, No a la Trata ACP, Aefip, Centro de Estudiantes de Derecho, grupo de teatro Locomun) Mar de Lucha, En Red, Mala Junta, Patria Grande, CAMM, Fundación Alameda, Mumalá, Las Rojas, Colectivo por la no violencia- PH Mujeres, CTA autónoma y cuenta con la adhesión de una veintena de periodistas locales unidas en “periodistas por #NiUnaMenos”.

Tras la jornada, Alba Salinas y Silvina Elías referentes de distintas organizaciones participantes de la iniciativa, valoraron el espacio generado para exponer sus preocupaciones, conocimientos, propuestas y necesidades en torno a una cuestión que requiere medidas urgentes y que se mantengan en el tiempo para que se logren cambios positivos.

“Nuestra preocupación es que la discusión, el tratamiento y la declaración de emergencia no sea sólo una consigna, un título, sino que realmente se transforme en políticas públicas efectivas” aseguró Elías, quien apuntó que el objetivo de las organizaciones no es sólo “debatir las ideas sino también lo que tiene que ver con la implementación, porque somos muchas entidades que trabajamos con la temática desde distintos puntos de vista, ad honorem, y podemos contribuir a que las políticas de Estado sean articuladas con las organizaciones”.

“Vemos con preocupación que el tema de la emergencia se trate como algo coyuntural, cuando pensamos que, en realidad, es un problema estructural, viene ocurriendo y si no se implementan políticas va a seguir ocurriendo. Nos preocupa que el plazo que se puso de un año sea insuficiente para abordar esta temática”, explicó Elías.

En tanto agregó que “tampoco está claro el tema del presupuesto que se va a tener y sin presupuesto no se pueden implementar políticas públicas efectivas” y valoró que, durante el tratamiento en comisiones, se incluyeron ya, algunas modificaciones positivas en el proyecto, como que la violencia de género no se entienda sólo contra las mujeres sino que incluya a toda la comunidad LGBT”.

Salinas coincidió en que “la discusión del presupuesto es fundamental” y en que, más allá de la emergencia “tenemos que trabajar para que el tema se incluya en el presupuesto 2017” y en que las medidas se conviertan “en políticas públicas, que se mantengan en el tiempo”.

“Hay que trabajar sobre los distintos tipos de violencias, los derechos de las mujeres y las acciones para cambiar la situación de fondo, estamos cansadas de que se utilice la temática para realizar enunciados, queremos medidas concretas, que cuenten con su estructura, que se trabaje desde salud, educación, desarrollo social como política de estado, sino se corre el riesgo de que se realicen cosas en el marco de una emergencia y, cumplido el plazo de la emergencia se vuelva a 0. En concreto, hay que salir de la coyuntura y pensar en el fondo” aseveró Salinas. Y ejemplificó: “Está bien el botón antipánico, es una herramienta y la aceptamos pero no todo puede quedar en eso ¿qué nos van a proponer, que salgamos a la calle con chaleco antibalas para protegernos, mientras los maltratadores andan tranquilos por la calle? hace falta trabajar en serio, en profundidad. El problema con eso es que los resultados no se ven inmediatamente, no sirven para la campaña política”.

Comentá la nota