Preocupan los casos de discriminación a enfermos y profesionales de la salud

Preocupan los casos de discriminación a enfermos y profesionales de la salud

Así lo sostiene un informe realizado conjuntamente por las áreas de Investigaciones y Salud sin Discriminación del Instituto, "que busca abordar el fenómeno de la discriminación por motivos de salud que emergió en el contexto de la pandemia del coronavirus".

 

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) bregó este lunes para que "no se establezca una división dicotómica "entre sanos/as y afectados/as" y observó con preocupación "la creciente cantidad de prácticas sociales discriminatorias surgidas a partir de la pandemia" de coronavirus.

“Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) vemos con preocupación la creciente cantidad de prácticas sociales discriminatorias surgidas a partir de la pandemia que vive el mundo y, particularmente desde la aplicación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio implementado en nuestro país”, se lee en el inicio del informe del Inadi.

"Dicho fenómeno tiene un correlato histórico con situaciones de salud como fueron el VIH, la tuberculosis o la lepra, que trajeron aparejadas determinadas prácticas sociales discriminatorias hacia personas contagiadas e incluso hacia el personal médico que las asistía", agrega un comunicado del organismo sobre el informe.

Así, el Inadi considera importante que, en el marco del Covid-19, no se establezca la división dicotómica "entre sanos/as y afectados/as".

El trabajo publicado agrega que "en el Mapa Nacional de la Discriminación, elaborado por el INADI en el año 2013, los centros de salud, hospitales y otras instituciones públicas de salud se ubican en el quinto lugar entre los ámbitos donde más se experimentan situaciones de discriminación".

Asimismo, agrega, al analizar los principales tipos de discriminación percibidos, experimentados y denunciados, "la situación de salud se encuentra entre los seis primeros motivos utilizados como pretexto para justificar prácticas discriminatorias".

"Con relación a las denuncias recibidas en el INADI en los últimos años, la situación de salud constituye el segundo motivo de discriminación", sostiene el documento.

El informe acerca asimismo "una serie de recomendaciones para intervenir desde las Buenas Prácticas con foco en los medios de comunicación pero que extendemos a todxs los ciudadanxs".

"La información circula de múltiples maneras y es importante actuar con responsabilidad y sensibilidad social. El virus no discrimina: no discriminemos nosotrxs, y que la solidaridad sea la respuesta como sociedad", concluye el organismo.

Comentá la nota