Preocupan en el puerto los niveles de conflicto

Afirman que los piquetes en los ingresos a las plantas whitenses afectan la seguridad y la economía. Los ediles se mostraron a favor de crear una mesa más amplia, para prevenir inconvenientes.
Los sucesivos cortes en los accesos a las terminales marítimas, enmarcados en conflictos de diversa índole y que afectan la operatividad, la fase comercial y la imagen de las empresas del puerto y el polo petroquímico, motivaron la presentación en el Concejo Deliberante de los integrantes de la Cámara de Permisionarios y Concesionarios, a fin de comunicar su preocupación.

Del encuentro llevado a cabo en la mañana de ayer formaron parte el presidente de la Cámara, Hersen Porta (Dow Argentina), el gerente Hugo Simoni (AIQBB), y los integrantes Marcelo Bertolino y Gustavo Lucero (ambos de Profertil). Fueron recibidos por el titular del Concejo Deliberante, Carlos Moreno Salas (FPV), y presidentes de las distintas bancadas.

"El planteo tiene que ver con la alta frecuencia con que se suceden los cortes que afectan las operaciones de las empresas que están dentro del ámbito portuario, por lo que la idea de la Cámara era tener una charla al respecto con una de las instituciones más representativas de la ciudad, como es el Concejo Deliberante", resumió Porta a "La Nueva Provincia".

El diálogo permitió a las empresas dar a conocer la situación por la cual atraviesan durante estos conflictos y manifestar la necesidad de tener a todas las instituciones de la ciudad unidas en la protección del puerto como fuente de desarrollo.

Porta manifestó que, fundamentalmente, la preocupación pasa por las dificultades que se presentan cuando en los piquetes no dejan ingresar al personal a las plantas y se debe mantener la continuidad de los procesos en un marco de seguridad.

"También nos preocupa la integridad física del personal que tiene que negociar con los manifestantes su ingreso a las plantas", destacó.

El presidente de la Cámara consideró que tuvieron una "muy buena recepción" por parte de los concejales, quienes plantearon trabajar junto al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y otras instituciones políticas y gubernamentales locales y de la Provincia, "para salvaguardar la integridad de las personas, de las instalaciones y del funcionamiento de este motor vital de la ciudad".

Al ser consultado por qué razón acuden al CD, cuando en el directorio del Consorcio de Gestión del Puerto hay representantes municipales y bonaerenses, Porta consideró que es bueno tener todas las fuerzas vivas alineadas, protegiendo al puerto de Bahía Blanca.

"Nosotros vamos a continuar sensibilizando a la sociedad en su conjunto, a través de todas las instituciones donde sea posible pasar este mensaje referido a las actividades portuarias y a los riesgos que se presentan cuando se dan estas situaciones. Esperamos que la sociedad empiece a darle la importancia que merece el tema", indicó.

Dijo que están expresando su preocupación ante diferentes sectores de la ciudad, como las fuerzas de seguridad y la Justicia, "para que todos estén conociendo lo que ocurre".

Al indicársele que los últimos cortes en los accesos fueron protagonizados por pescadores artesanales y miembros del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Porta advirtió que la preocupación apunta a una cuestión general y no a resolver la relación del puerto con los dos grupos mencionados.

"Nosotros no tomamos posición en ninguno de estos conflictos, porque se dan entre partes que nada tienen que ver con nosotros, si bien afectan el desarrollo de las actividades en todo el puerto", indicó.

Finalmente, Porta se mostró a favor de la conformación de una "mesa ampliada" de la que participen representantes de distintos ámbitos privados y estatales, útil para prevenir que los conflictos sectoriales crezcan hasta afectar al conjunto portuario.

Apoyo desde el CD

El presidente del Concejo Deliberante, Carlos Moreno Salas (FPV), se mostró a favor de la conformación de una mesa ampliada en el puerto, que trabaje en la prevención de conflictos.

"Nosotros le dijimos que le plantearan al Consorcio de Gestión del Puerto que realice una reunión ampliada, donde se pueda crear una figura que se ocupe de advertir y trabajar a partir de cualquier hipótesis de conflicto que aparezca en el ámbito portuario, estableciendo negociaciones que deriven en soluciones previas a las medidas de fuerza que afectan al conjunto portuario", dijo.

Comentó Moreno Salas que la Cámara de Permisionarios y Concesionarios le solicitó la reunión con los concejales para expresar la problemática que se origina cada vez que sucede un conflicto gremial y se cortan los accesos a las plantas.

También se refirió a quienes deben intervenir liberando de piquetes los ingresos al puerto y las plantas.

"A veces, Prefectura ve imposibilitada su participación por considerar que el problema no es de su jurisdicción, sino provincial. A partir de ese momento, comienza un pasamanos donde nadie asume la representatividad como para poder actuar y solucionar el conflicto", expresó Moreno Salas.

También llamó a la sociedad a asumir que las cuestiones que suceden en el puerto afectan a toda la ciudad.

"La solución pasa por la participación de todos los que deben brindar seguridad, de quienes representan al Ejecutivo, al Deliberativo y al sector privado, para tratar de prevenir las hipótesis de conflictos gremiales", opinó.

El concejal de Integración Ciudadana, Raúl Woscoff, opinó que el Consorcio de Gestión del Puerto tiene que hacer valer su rol político y prevenir los conflictos.

En este sentido, consideró que el ente debería convocar a la mesa ampliada, invitando a concejales, al intendente Gustavo Bevilacqua, al secretario de Actividades Portuarias de la Provincia, Jorge Otharán (expresidente del Consorcio) y al ministro bonaerense de la Producción, Cristian Breitenstein.

"El puerto es un ámbito donde los conflictos dejan de ser bilaterales para transformarse en multisectoriales en cuanto a sus impactos, por lo que los mecanismos de resolución de los conflictos deben ser de otra naturaleza y el involucramiento del CGPBB debe ser mucho más amplio, dejando de lado a los mecanismos subterráneos de resolución de los conflictos", destacó.

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