Los preocupantes números del parque solar

Los preocupantes números del parque solar

En reiteradas oportunidades el gobierno de Gerardo Morales ha marcado la producción del Parque Solar Cauchari como pilar fundamental para el crecimiento económico de la provincia, es más, en el último tiempo agregaron que permitirá financiar proyectos de infraestructura en Educación. Desde la Izquierda desmienten esto y remarcan que las ganancias solo sirven para pagar los créditos tomados y llevará más de 20 años saldar los intereses.

Sigue la polémica en torno al Parque Solar CauchariEl gobierno alega que con la producción de la planta se pagarán créditos y otras obras de infraestructuraLa Izquierda cuestiona los números oficiales y alega que con el Parque Solar sin funcionar la provincia sigue haciendo esfuerzo para pagar créditos y la deuda aumenta

En la Mesa de Competitividad del litio que se realizó en Jujuy, con la presencia del presidente Macri, el gobernador Morales tuvo que reconocer que no llegaron, una vez más, con los plazos que habían previsto para la planta solar Cauchari. Establecieron como una nueva meta para la finalización recién en agosto.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que se tiene que mover el calendario debido a que no llegan con las fechas que anticipan desde el gobierno.

Por tal motivo, el economista y referente del Frente de Izquierda, Gastón Remy cuestionó la nueva postergación y desmintió que con el funcionamiento de la planta pueda pagarse inmediatamente las deudas adquiridas que el gobierno anunció.

“Sería la cuarta vez que se posterga la inauguración del Parque Solar, esto tiene una consecuencia inmediata porque la construcción del mismo fue hecha con un crédito internacional tomado con un Banco de China y con una emisión de deuda que hizo la provincia en dólares en el sector externo”.

“Sobre esa deuda ya se están pagando intereses. Ahora, el 20 de marzo está venciendo la tercera cuota de interés  de los bonos más el crédito que ya debería haberse pagado gran parte, lo que asciende a poco más de 20millones, remarcó.

Según Remy, el problema mayor es que al no funcionar el Parque todavía no se están generando ingresos por parte de esta producción de energía a través del sol, entonces la provincia hace un esfuerzo para pagar los intereses sin que haya ingresos.

“Los números oficiales que estudiamos nosotros, porque cuando pedimos información financiera no han sido brindados desde diciembre pasado, lo que se puede ver es que desde el Parque cuando funcione no se puede tener un ingreso para pagar el capital de los intereses de toda la deuda que se tomó para construirlo”

Son más de 20 o 22 años que llevaría con el ingreso devolver el capital con intereses. Entonces se debe aclarar que del Parque no se puede pagar un nuevo crédito para hacer escuelas o infraestructura educativa, sin que signifique nueva deuda”.

Comentá la nota