Prepagas se reúnen con el Gobierno por las cuotas

MATÍAS BONELLI Buenos Aires

Las empresas de medicina prepaga y sus prestadores (clínicas y sanatorios privados) se reunirán hoy, a las 15, con la Superintendencia de Servicios de Salud.

Durante el encuentro, convocado por el organismo que comanda Liliana Korenfeld, se estima que se les pedirá a las compañías “hacer un esfuerzo” para continuar acompañando las políticas nacionales en cuanto al congelamiento de precios, que ya había sido aceptado por el sector a comienzos de febrero, y que tendría una duración de 60 días. Las fuentes consultadas por El Cronista advirtieron que, dada la realidad de la economía local, todo indica que la idea del Gobierno sería extender ese plazo.

Esto se debe a que la semana pasada los supermercadistas –quienes también están alcanzados por el congelamiento de precios– ya fueron advertidos sobre la necesidad de continuar con esta medida, una situación que incluso se podría dar hasta octubre. El 5 de marzo pasado, El Cronista había anticipado que se podría imponer una medida de este tipo. Si bien en el sector de la salud entienden que el llamado responde a la prolongación del congelamiento de precios, algunos empresarios prefieren tomar la promesa que les había lanzado el propio Gobierno en febrero, cuando les dijo que en abril se volverían a juntar para analizar la posibilidad de retocar las cuotas un 10 por ciento.

En caso de que el congelamiento a largo plazo sea la vía elegida, las prepagas advierten que su situación se tornará muy compleja, ya que en agosto se reanudarán las paritarias, y ese 10% que intentaban negociar correspondía a la “demora” que tenían respecto de la mejora salarial de 2012, que no se trasladó a las cuotas de los afiliados.

Comentá la nota