Se prepara el lanzamiento de la Mesa Sindical de Luján

Se prepara el lanzamiento de la Mesa Sindical de Luján

Alineada con la Corriente Sindical Federal, convocará a varios gremios locales. La presentación será el próximo mes de febrero en el predio del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). "Queremos que haya un frente para luchar junto a todos los trabajadores", señaló Enrique Peñalba.

 

A poco del inicio de las negociaciones paritarias de los distintos sectores productivos, un grupo de gremios conformará la Mesa Sindical de Luján. Suscripta a la Corriente Sindical Federal -línea interna de la CGT que el año pasado postuló al titular del gremio de Bancarios, Sergio Palazzo, para integrar el triunvirato que conduce a la central de trabajadores-, el espacio sería presentado el próximo 2 de febrero en el predio del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

“Estuve participando de la Corriente Sindical Federal porque seguramente vamos a tener que salir a la calle y vamos a necesitar acompañamiento, del mismo modo en que nosotros acompañamos a otros compañeros”, señaló a este medio el secretario general del STM, Enrique Peñalba.

“El otro día estuvimos apoyando a los trabajadores de la Gráfica de Clarín, estuvimos con los curtidores, con los docentes. El día 2 tenemos una reunión para formar la Mesa Sindical de Luján y esperamos contar con la presencia de dirigentes provinciales y nacionales que nos van a acompañar y dar apoyo”, completó.

Peñalba indicó que desde hace un tiempo “hay un grupo de compañeros trabajando en esto”, en tanto destacó que “queremos que sea un espacio representativo de los trabajadores”.

Además del STM, los sindicatos locales que se sumarían a la Mesa Sindical de Luján son el de los Bancarios, los Cerveceros y los “Semilleros”, tal como se denomina a los trabajadores de Argensun agrupados en Udeta.  

“Nosotros queremos que haya un frente para luchar junto a todos los trabajadores. Si nosotros tenemos que salir a la calle, lo haremos con el apoyo de la Corriente Sindical. Los sueldos nuestros son bajos y no nos interesa si otros gremios aceptan acordar por un 20 por ciento de aumento. Nosotros no vamos a acordar bajo ningún punto de vista”, concluyó el dirigente gremial. .  

La Corriente

Según señalan en su página web, “la Corriente Federal de Trabajadores nació en agosto de 2016 producto de la confluencia de la Corriente Político Sindical Federal, el Núcleo del MTA, la Asociación Bancaria y otras organizaciones gremiales con una consigna clara: “Por una vida digna con trabajo argentino, un movimiento sindical unido y con propuestas“.

El lanzamiento oficial de la Corriente “fue el 12 de agosto de 2016 en un acto multitudinario en Ferro Carril Oeste donde se presentó un programa con 26 puntos donde se plantea desde el movimiento obrero organizado un proyecto de país. Un programa que retoma los grandes planteos obreros en nuestro país que se elaboraron en los programas de La Falda (1957), Huerta Grande (1962), Programa del 1 de Mayo de la CGT de los Argentinos y los 26 Puntos de Ubaldini (1982)”.

“Un programa para ser debatido y mejorado en pos de una Argentina soberana, con una fuerte reivindicación de los intereses nacionales, defendiendo el trabajo y la producción argentina”, sostienen.

Comentá la nota