La CGT se prepara para definir alguna reacción ante los despidos y el parate del sector industrial

La CGT se prepara para definir alguna reacción ante los despidos y el parate del sector industrial

El tarifazo deja atrás la previsión inflacionaria de 1,5%, admiten en la central

 

El tarifazo en los servicios eléctricos, elevará la inflación a 2% para febrero y tendrá yapa en marzo, evaluaban anoche los economistas que asesoran a sindicatos y a la CGT. Con lo cual la previsión de 1,5%. Desde la central que comanda el triunvirato integrado por Héctor Daer, Juan Schmid y Carlos Acuña estimaban que mañana podrán definirse un "acciones conjuntas" y no una marcha sectorial de la industria para exigir respuestas a la Casa Rosada.

La protesta a definir incluirá a todos los

sectores, estimaron fuentes cegetistas

En la víspera los ministros de Trabajo y Producción, Jorge Triaca y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana se reunieron con una comitiva cegetista integrada por Daer y Abel Frutos entre otros. El corolario no tuvo que ver con un amable café o protocolo alguno, semblantes adustos reseñaron el encuentro. Triaca fue el anfitrión, horas antes de participar en el Salón Blanco de la Casa Rosada de un nuevo anuncio respecto al trabajo petrolero en Vaca Muerta.

Frutos, en diálogo con la agencia NA, admitió que la relación con la administración Cambiemos "está muy mal". Va de suyo que el dirigente panadero, de estrecho vínculo con Hugo Moyano, asumió que los principales ejes de la tensión,son la falta de soluciones a los despidos y al tobogán sin frenos que experimenta el poder adquisitivo del salario. La referencia de Frutos a que "muchos compañeros de la CGT comparten el mismo criterio", ilustra también el escenario que reclama acciones montado en los sindicatos industriales y también en la Asociación Bancaria que lidera Sergio Palazzo. Para este caso el "freno hidráulico" que definió el Gobierno respecto del preacuerdo salarial de los bancarios es una llamada de atención para el resto de los sindicatos.

Ni hablar de quienes están todavía intentando "rescatar" algún punto de su negociación salarial 2016. Para la reunión del consejo directivo del jueves, se considera que estarán también los guarismos inflacionarios que ofrece el observatorio económico cegetista, como también los resultados que presenta, desde el año pasado el IET (Instituto Estadístico de los Trabajadores) con sede de labor en la UMET y de la cual participan también organizaciones de la CTA.

La relación con la Casa Rosada en su peor

momento, graficó el panadero Abel Frutos

Ayer también en la sede de Azopardo, los sindicatos industriales tuvieron su reunión preparatoria al debate que se realizará mañana en esa sede, ocasión en la que referentes de la UOM, Textiles, Alimentación y otros resaltaron su malestar por la caída de la actividad, el incremento "sin frenos de las importaciones", las suspensiones, despidos e intentos "abiertos" para reemplazar las paritarias por "mesas de seguimiento". La conducción de la central obrera también mantiene un foco de atención en el conflicto paritario docente, donde organizaciones como UDA, encabezada por Sergio Romero, también titular de la secretaría educativa de la CGT y la Ctera, se movilizarán ante la reunión de los gobernadores en el Hotel Savoy.

Domingo Moreyra, de los Ceramistas

“Hay que pasar a la acción”

El líder de la Federación Obrera Ceramista (Focra), Domingo Moreyra, aseguró que ante “la crítica situación de la industria en general el movimiento obrero tiene que abandonar la queja para pasar a la acción”, y reseñó, con autocrítica que en su momento la CGT no respondió al veto presidencial a la Ley Antidespidos “por cautela”, pero “los empresarios avanzaron a partir de un acuerdo con el Gobierno”. Moreyra, ante la consulta de la agencia Télam consideró también que el decreto que modificó la Ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) no respetó acuerdos previos con el sindicalismo y convalidó “otras cosas’. “Urge definir hacia dónde apunta la CGT’ para defender a ultranza los convenios colectivos, para lo cual de ser necesario habrá que convocar a un plenario de secretarios generales, afirmó.

 

Comentá la nota