La CTA prepara el Paro Nacional y Movilización del 10 de octubre

La CTA prepara el Paro Nacional y Movilización del 10 de octubre
Con la presencia de las Regionales Gral. Pueyrredón-Balcarce-Mar Chiquita, Necochea-Lobería, Gral. Alvarado, La Costa y Maipú-Ayacucho se realizó el plenario de la Regional Litoral de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, donde trabajadores de la energía, cooperativas eléctricas, guardavidas, sanidad, rurales, estatales, docentes, judiciales, faenadores de aves, jóvenes y de organizaciones comunitarias debatieron sobre el escenario político actual en torno a la convocatoria del paro paro nacional y movilización dispuesto para el 10 de octubre
La situación política del país, la organización de la CTA en la provincia de Buenos Aires, la convocatoria al Congreso Federal Nacional para el año 2013, la relevancia del Encuentro Nacional de Trabajadores del Sector Privado, el escenario de ajuste en el país y en las provincias, particularmente lo que sucede en la provincia de Buenos Aires fueron algunos de los temas abordados por los asistentes. Particularmente, el ajuste implementado en la provincia que afecta áreas como la educación en los comedores y transporte escolar, la desprotección de la niñez y el trabajo comunitario, el desmantelamiento de la salud como en el área de las adicciones, sumado al envío de un Presupuesto Provincial “austero” para el 2013, reafirmaron la necesidad de la organización de todos los sectores y la convocatoria al Paro provincial y movilización a la Casa de Gobierno provincial del día martes 2.

A su vez, la organización de los trabajadores precarizados, los trabajadores de la sanidad, rurales, alimentación y obras sanitarias en Balcarce, los trabajadores del Puerto de Mar del Plata, entre otros sectores y realidades, pusieron de manifiesto la necesidad de seguir profundizando la organización para una Central de masas hacia los cuatro millones de afiliados.

Tampoco estuvo ausente el debate sobre el complejo panorama nacional a partir de los denominados “cacerolazos” impulsados por sectores medios y altos de la sociedad, reforzando en parte la crisis de representatividad política persistente en el país desde 2001, como así la adhesión al paro del 10 de octubre de otros sectores sindicales, estudiantiles y agrarios. Luego de tres horas de exposiciones e intercambio de posiciones se impulsó para frenar el ajuste se ratificó la línea de la unidad en la acción con todos los sectores sociales que reivindiquen salarios dignos con un piso de 5.000 pesos, la eliminación de los topes de las asignaciones familiares y el impuesto al salario, el 82% móvil para los jubilados y la derogación de la ley Antiterrorista, entre los puntos más salientes.

Finalmente, se acordó convocar para el día miércoles 3 a las 18 horas en la sede de la CTA Mar del Plata a una reunión de coordinación para las acciones del día 10 de octubre; también, participar activamente el lunes 1º en la lectura del veredicto del Juicio del circuito represivo “Comisaría Cuarta, la Cueva y Necochea”; coordinar tareas tendientes a frenar la “política criminal sobre la niñez” en la provincia y dar continuidad a los plenarios regionales.

El encuentro fue encabezado por Julio Ortellado, director de organización de la CTA Nacional y por Ángel D’amico, secretario general de la CTA Mar del Plata. También se encontraban presentes Maghy Panno, Miguel Devalle, Matías Porzio y Héctor Purita del Bloque Organizativo Gremial Nacional y Provincial, el secretario general de ATE y adjunto de la CTA Carlos Díaz, la secretaria general dela CTA Necochea-Lobería Helena García, de Gral. Alvarado María José Rollie, de Maipú-Ayacucho Daniel Leonelli y la secretaria general de ATE La Costa Beatriz Garrido.

Algunas de las organizaciones fueron Luz y Fuerza Mar del Plata, Balcarce y Maipú, ATE Mar del Plata, Necochea, Miramar, Balcarce y La Costa, Sindicato de Guardavidas de La Costa, Asociación Judicial Bonaerense Dptal. Mar del Plata, Mesa de Jubilados y Pensionados, Juventud CTA Gral. Alvarado, FAIDI Miramar, Agrupación Azul y Blanca SUTEBA, Docentes CTA, Corriente Clasista y Combativa, MST y PCR-PTP.

Comentá la nota