La CGT prepara el paro del 20, pero aún discute si habrá movilización

Por Carlos Galván

Los moyanistas sólo plantean una huelga de 24 horas. Pero otros dirigentes quieren marchar a la Plaza de Mayo.

Hugo Moyano convocó para el martes que viene a reunión de Consejo Directivo de la CGT: ese día se oficializará que la central opositora llamará a un paro nacional contra el Gobierno, seguramente para el martes 20. La decisión de parar ya está tomada , pero el camionero todavía no lo quiere anunciar. Resolvió que es mejor esperar a que pase la protesta de hoy para hacer el llamado a la huelga.

Lo otro que debe definirse es cuál será la modalidad de la medida de fuerza . ¿Sólo paro? ¿Por cuánto tiempo? ¿Con movilización? ¿A dónde? Un dirigente de ultra confianza del jefe de la CGT, confió ayer a Clarín que Moyano se inclinaría por un paro de 24 horas , de la hora cero del martes a la medianoche de ese día. Y que no habrá movilización .

“Sería mucho desgaste. Lo que se quiere es que ese día no se mueva una mosca en todo el país, por eso no habrá marcha” , afirmó ese sindicalista.

Este mismo criterio tiene Luis Barrionuevo, jefe de la CGT Azul y Blanca. Después de 6 años de distanciamiento, el gastronómico y el camionero volvieron a aliarse la semana pasada.

Pero en la CTA liderada por el antikirchnerista Pablo Micheli la idea que tienen es diferente. “Nosotros vamos a movilizar igual , más allá de lo que decida la CGT. No entendemos un paro sin movilización y con la ausencia de las centrales en la calle”, anticipó anoche Micheli.

Otros dirigentes del moyanismo están de acuerdo con que hay que movilizarse. “Tenemos que marchar a Plaza de Mayo . La jugada tiene que ser en la calle; lo que más le molesta al Gobierno es que le copen la calle”, dijo un sindicalista.

Moyano y Micheli hablaron por teléfono el martes pasado, pero durante la conversación el camionero nada dijo sobre la modalidad de la medida de fuerza.

Supuestamente, la convocatoria al paro sería hecha de manera conjunta entre la CGT y la CTA y la CGT Azul y Blanca, adheriría . Pero ayer dos dirigentes cercanos a Moyano detallaron que la convocatoria sería exclusiva de la CGT.

“No es lo que se habló. La convocatoria iba a ser conjunta” , planteó Micheli.

Ayer a la tarde, durante una reunión en la CGT, el sindicalista ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero le garantizó a Moyano que la línea Sarmiento se plegará al paro de la CGT (ver aparte).

Pero el resto de las líneas de trenes, los colectivos y los subterráneos están enrolados en centrales sindicales que no adherirán a la medida de fuerza. Y si los medios de transporte funcionan, el impacto de la huelga sería menor.

“Van a parar todos los trabajadores, más allá de dónde estén parados sus dirigentes” , dijo el líder de UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas. “El paro será total”, añadió.

Otros dirigentes de la CGT, sin embargo, adelantaron que para asegurar el éxito del paro se realizarán piquetes en calles, rutas y avenidas .

La convocatoria al paro será para exigir la modificación del impuesto a las Ganancias y la universalización de las asignaciones familiares.

Moyano ayer estaba molesto por unas pintadas que aparecieron en las que se decía que convocaba al cacerolazo de hoy: “Deben ser obra de algún tonto, o una tonta , pero nosotros no hemos convocado, más allá de que somos respetuosos de todas las protestas”.

Comentá la nota