Preparan certificados, permisos y salvoconductos para los que se deben trasladar en cuarentena

Preparan certificados, permisos y salvoconductos para los que se deben trasladar en cuarentena

Se esperan anuncios del Ministerio de Trabajo sobre los certificados que deberán presentar los empleados afectados a tareas esenciales.

Por Paula Krizanovic.

Podría decirse que se veía venir la medida que anunció el jueves por la noche el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, acerca de una cuarentena más estricta en la lucha contra el coronavirus, con restricciones para circular por las calles.

Pero a algunas compañías las tomó desprevenidas cuando este viernes sus empleados afectados a tareas esenciales y no alcanzados por la medida de aislamiento social y obligatorio, tuvieron que constatar de alguna forma que se disponían a tomar transporte público para dirigirse a sus lugares de trabajo.

Algunos salieron con credenciales de ingreso a la empresa o incluso el último recibo de sueldo, para mostrarle a las fuerzas de seguridad que hoy custodian en todo el país que se cumpla la cuarentena, que son parte de las empresas con tareas necesarias para la continuidad de la economía y la dignidad básica de las personas.

Entre las excepciones a las nuevas reglas que instaló ya oficialmente este viernes el decreto 297/2020 (de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, están por supuesto las fuerzas de seguridad y bomberos, pero también personal de planta de empresas productoras de alimentos, artículos de higiene y fármacos, el servicio de guardia de las petroleras, empleados de comercios que venden estos productos, etc.

Ellos podrán utilizar, con las regulaciones vigentes sobre prevención del contagio, el transporte público para llegar como es costumbre a cumplir con su tarea y evitar así el desabastecimiento de la población de bienes y servicios de primera necesidad.

Para lograr que las personas afectadas a tareas esenciales sean las únicas autorizadas en la vía pública y que el resto de la población permanezca en sus hogares, el Ministerio de Trabajo publicó la normativa sobre los certificados y permisos que deberán portar las personas exceptuadas para viajar en transporte público o circular por sus propios medios.

La resolución apunta a reducir la cantidad de personas que utilizan el transporte público diariamente, y especifique los mecanismos para que pueda ir a cumplir con su tarea al "personal calificado de esencial" en "el abastecimiento de bienes y servicios necesarios".

En tanto, también circuló en empresas vinculadas a la producción agrícola y agroindustrial, un modelo de declaración jurada que distribuyó el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con la cual las empresas del sector podrán certificar que sus empleados trabajan en determinados establecimientos agropecuarios cumpliendo con tareas esenciales. Con este documento, que lleva la firma del productor y los datos personales del empleado, se podría certificar la necesidad de circular desde y hacia el lugar de trabajo.

El primer día de cuarentena obligatoriaLas empresas deberán emitir certificados para ser exhibidos en controles policiales

En este primer día de la cuarentena, que durará hasta el 31 de marzo inclusive, fuentes de la industria alimenticia dijeron a iProfesional que en la mayoría de las plantas, el personal que no está incluido en las licencias especiales determinadas por el Gobierno (para personas de riesgo de contraer el coronavirus, embarazadas, padres a cargo de niños en edad escolar, etc) pudieron llegar normalmente a trabajar.

"Algunas empresas tienen devolución de pago de remise o ya tienen organizado algún sistema donde hay empleados que pasan a buscar compañeros con el auto, y los demás llegaron por sus propios medios. Se está trabajando con normalidad y con todas las medidas de seguridad del caso, incluyendo la toma de temperatura antes de ingresar a las instalaciones", dijeron desde una empresa dueña de marcas líderes de alimentos a nivel nacional.

También fuentes de YPF aclararon que los playeros de la marca llegaron sin problemas a sus puestos de trabajo este viernes y las estaciones de servicio funcionan con normalidad. Además, el personal de pozos y yacimientos suele llegar al puesto de trabajo con transporte de YPF regularmente, a lo que se suma el personal de áreas administrativas que realiza teletrabajo por el tiempo que dure la cuarentena.

Mientras tanto, desde temprano por la mañana se reunio el comité de crisis de YPF, que viene llevando las medidas de prevención del coronavirus en toda la compañía, para armar los protocolos que se aplicarán de ahora en adelante en cada caso. Vale recordar que la empresa es fundamental en el esquema pensado por el gobierno nacional para evitar el desabastecimiento de combustibles en todo el país, y también para regular los precios del mercado.

El viernes YPF había adelantado que garantizará sus operaciones "mediante un esquema de emergencia" que permita asegurar el abastecimiento de energía, lo que abarca la producción de petróleo y gas, las refinerías, el despacho y comercialización de combustibles, así como la generación eléctrica y la producción de productos químicos esenciales.

Para ello decidió "asegurar las actividades que no pueden ser interrumpidas para que sean atendidas con la menor dotación posible e interrumpirá progresivamente todas aquellas que no sean críticas de manera que queden en condición segura".

Empleados esenciales podrán continuar viajando en transporte público

Luego del anuncio nocturno del Presidente, que contó con el apoyo de todo el arco opositor además del justicialismo, este viernes por la mañana las distintas autoridades se pusieron manos a la obra para implementar mecanismos que permitan un mayor control de la circulación de personas en la vía pública.

En la ciudad de Buenos Aires, una de las que cuenta con mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus, el vicejefe del Gobierno porteño, Diego Santilli, contó que desde la Ciudad estaban "pidiendo a estos sectores que emitan certificados explicando dónde trabajan estas personas; hay casos particulares en donde todos nosotros junto a la Policía vamos a ir tomando nota; quien esté circulando por la calle debe poder explicar perfectamente a dónde está yendo y por qué".

Pero incluso desde antes de que se pronunciaran las autoridades nacionales o de distintas jurisdicciones, cámaras empresarias y comités de crisis dentro de las compañías que prestan servicios esenciales o producen productos de primera necesidad, ya se encontraban diseñando las estrategias para este escenario, tomando como ejemplo los modelos que aplicaron los países que entraron antes en cuarentena.

Entre las alimenticias la que tomó la posta fue la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), que envió a las empresas miembro un modelo de certificado que deberán portar quienes quieran circular de camino entre su casa y el trabajo para seguir con la tarea de producción. "COPAL intervino para armonizar y colaborar con la coordinación de la circulación de personas en la vía pública", informaron a este medio desde la entidad que nuclea a los principales fabricantes de alimentos del país.

En ese documento, que denominaron "salvoconducto" deben constar de un papel membrete de la empresa que certifica que la persona (con nombre completo y DNI) trabaja en la industria de alimentación y bebidas y presta un servicio que es esencial y crítico para el desarrollo de las actividades de la sociedad argentina.

Por ejemplo Arcor, una de las mayores exponentes de esta industria en el país, reunió este viernes por la mañana a las autoridades que están manejando las medidas de prevención hacia el interior de la empresa y aseguraron que "se está avanzando en la línea de otorgar un certificado y a la vez arbitrando los medios para que los colaboradores puedan trasladarse a las plantas".

En otra empresa agroindustrial de capitales nacionales afirmaron que se estaban preparando para cumplir con las disposiciones que tomó el Ministerio de Trabajo, que exige a las compañías la entrega "al personal que deba seguir prestando tareas una certificación para ser exhibida en caso de requerimiento de controles policiales, en la que debe constar el nombre, número de teléfono y datos que permitan la adecuada identificación de la empresa".

El mismo panorama se ve en las empresas fabricantes de bebidas de consumo masivo. Desde Coca-Cola FEMSA dijeron al respecto: "Tenemos como prioridad la salud y seguridad de nuestros colaboradores, nuestros clientes y toda la comunidad. En línea con lo decretado por el gobierno federal, en el sentido de que es necesario que la industria de alimentos y bebidas continúe abasteciendo a la población con sus productos durante este delicado momento, mantenemos nuestra operación asegurando entre nuestros colaboradores las medidas de prevención e higiene que nos permitan garantizar condiciones seguras para ellos y para nuestra cadena de valor. De acuerdo a las medidas dispuestas por el gobierno, nuestros colaboradores cuentan con los certificados correspondientes que les permiten acudir a los centros de trabajo".

Las empresas productoras de artículos de higiene y limpieza están "en el mismo barco" y también tienen garantizada la continuidad normal de la producción en sus plantas locales.

"En línea con las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, y con el objetivo de satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores en estos tiempos de crisis donde los productos de higiene y limpieza son de suma importancia, estamos entregando las constancias correspondientes a nuestros empleados para que puedan movilizarse y así garantizar la continuidad de la producción. Tenemos el compromiso de hacer todo lo que esté a nuestro alcance, siempre priorizando la salud y la seguridad de nuestros equipos", dijeron a iProfesional desde una de las empresas líderes del sector.

Y también hubo medios que, en la medida en que las personas que trabajan en servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos constituyen una de las excepciones consideradas en el DNU publicado este viernes, también emitieron certificados, remarcando también que la actividad periodística está protegida por el artículo 32 de la Constitución Nacional.

Comentá la nota