Con la presencia de Bergman, inauguran la planta de residuos

Con la presencia de Bergman, inauguran la planta de residuos

Autoridades habilitarán la obra de ampliación que permitirá la gestión de la basura de 10 municipios.

Las obras de ampliación y remodelación de la planta de tratamiento de residuos que administra el municipio capitalino, que atenderá a 10 comunas de la región, quedarán habilitadas hoy al mediodía durante un acto que encabezarán el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, junto a la gobernadora Lucía Corpacci.

A partir de “las modernas obras realizadas”, 10 comunas comenzarán a tratar sus residuos sólidos urbanos (RSU) en la planta ubicada en El Pantanillo, destacó el intendente Raúl Jalil, quien será el anfitrión del evento.

El proyecto fue ejecutado con aportes del Gobierno nacional e incluye una nueva línea separadora y una fosa de alojamiento de RSU, resuelta por el municipio de la Capital.

“Con los trabajos ya terminados, la planta realiza trabajos preliminares de acción con la separación y compactación de residuos”, explicó Jalil en una nota difundida por la agencia Télam.

Mediante un convenio con la secretaría de Ambiente local, 10 municipios formaron un consorcio para operar la planta en conjunto.

El secretario de Ambiente de la comuna, Nicolás Verón, dijo a Télam que la planta está tratando “200 toneladas de despojos en forma diaria”.

Los municipios que integran el consorcio son: Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Paclín, Los Varela, La Puerta, Las Juntas, El Rodeo, Capayán y Chumbicha.

También procurarán la separación de residuos en el hogar con días específicos para su recolección según el tipo.

“Ésta es una obra clave para nuestra ciudad y para el Valle Central, por eso se trabajó en conjunto con la Nación, pues no sólo se concentra el tratamiento de residuos a corto plazo, sino también la posibilidad de reciclado que iniciará en breve y alternativas similares que permitan disminuir nuestro impacto en el medio ambiente”, concluyó el alcalde capitalino.

“Teníamos una deuda pendiente con los municipios” y “través de este programa de gestión integral de RSU (Girsu) se pudo realizar un estudio previo de cada lugar y definir los costos y diseños para poder licitar la obra con apoyo del gobierno nacional”, dijo recientemente la gobernadora Corpacci.

Las comunas que integran el consorcio contarán además con camiones recolectores y compactadores, pues se trata de un “programa verdaderamente integral para que todos puedan manejar correctamente los residuos sólidos”, afirmó la primera mandataria

Comentá la nota