Con presencia de los gremios municipales sesionó el Concejo Deliberante

Con presencia de los gremios municipales sesionó el Concejo Deliberante

Se llevó a cabo la 10° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante con un orden del día con 38 puntos más los ingresados sobre tablas durante la jornada.

 

Se hicieron presentes en el recinto trabajadores de los gremios municipales STMA y SOEMPA con el objetivo de que el cuerpo abordará las notas que desde ambos sindicatos que se habían presentado para dicha sesión. 

En principio, el sindicato SOEMPA elevó una nota solicitando la derogación de la ordenanza 3.776 que declara la emergencia Administrativa, Económica y Financiera de la Municipalidad de Azul. Dicha nota fue enviada a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación. 

En la oportunidad, sobre tablas y como punto 39 del orden del día, los Concejales del bloque GEN-Progresista presentaron un Proyecto de Ordenanza en el que solicitan que se deroguen los artículos 5°, 6 y 7° inclusive del Capítulo II de dicha ordenanza. El Proyecto contempla que el Capítulo I de la ordenanza que declara la emergencia continúe como se encuentra establecido dado que contempla el régimen de Consolidación de Deuda. 

Una vez puesto a consideración del cuerpo, los Concejales votaron por unanimidad el pase a la Comisión de Presupuesto. La decisión fue rechazada por el gremio dado que el objetivo que planteaban era la derogación completa de la ordenanza. 

La siguiente nota que se elevó al Concejo Deliberante provino del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA). En la nota elevada se solicita la adecuación de la escala salarial a efectos de que todos los trabajadores perciban no menos del salario mínimo, vital y móvil. Los Concejales votaron por unanimidad el pase para su mayor tratamiento a la Comisión de Presupuesto. 

Otra de las notas que presentó el sindicato hacía referencia a la derogación de la ordenanza 3.734 referida a la creación del Fondo Municipal de Obras Viales Rurales del Partido de Azul. Durante la votación, los Concejales por unanimidad decidieron pasar dicha nota a la Comisión de Obras Públicas para generar un mayor tratamiento de la temática. Desde el Sindicato se negaron a esta decisión por lo cual se aprobó por unanimidad realizar por Presidencia una Resolución que no permita al Departamento Ejecutivo poner en funcionamiento la ordenanza vigente hasta tanto se resuelva en el marco del poder legislativo la problemática que denuncian desde el gremio. 

Luego continúo la Sesión de acuerdo a lo establecido en el orden del día. En cuanto a las notas recibidas como anexo al orden, los Concejales votaron por unanimidad elevar a Presidencia una nota proveniente de la escuela N° 20 ”Dr. Juan José Paso” de la localidad de 16 de Julio en donde solicitan que se declare de interés el Centenario de la escuela. 

Además, enviaron a la Comisión de Interpretación una nota elevada por el Centro Empresario de Azul en donde solicitan que se inste a dar cumplimiento a la normativa vigente por parte de la “Expo colectividades” que se realizó el pasado fin de semana.

Proyectos de los diferentes bloques

Los bloques Azul para el Desarrollo y Cambiemos presentaron un Proyecto de Resolución en donde encomiendan al Intendente a realizar las gestiones pertinentes ante el Instituto de la Vivienda de la Provincia y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación para lograr la finalización de la obra del Barrio San Martín de Porres. Además, insta al Departamento Ejecutivo a realizar las denuncias penales que fuesen necesarias para determinar las responsabilidades de los funcionarios de la gestión anterior. Dicho Proyecto fue aprobado por la unanimidad de los presentes. 

Por su parte, el bloque del GEN-Progresistas elevó un Proyecto de Ordenanza, que fue enviado a la Comisión de Interpretación, en donde se plantea la necesidad de adherir a la Municipalidad de Azul a la Ley Provincial 14.828 que crea el Plan estratégico de Modernización de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires. Además, autoriza el Departamento Ejecutivo a instrumentar los convenios y acuerdos que sean necesarios. 

También, desde el mismo bloque, se ingresó un Proyecto de Comunicación que tiene por objetivo solicitar al Departamento Ejecutivo que informe las causas que motivaron el incumplimiento de las ordenanzas de Emergencia y de Morosidad. Dicho Proyecto fue aprobado por la unanimidad de los presentes. 

Desde el bloque Azul para el Desarrollo se presentó un Proyecto de Comunicación referido a la suspensión de las multas por falta de VTV. En el Proyecto se le solicita al Poder Ejecutivo que la medida se extienda hasta tanto se tenga certeza del buen estado de las calles de la ciudad y del Partido. La votación fue divida y generó amplio debate quedando aprobado por mayoría dado que los Concejales Roberto Gayani, Liliana Vera, Estela Cerone y Florencia Goyeneche votaron en contra. 

Posteriormente, los Concejales aprobaron por unanimidad un Proyecto de Comunicación en donde se le solicita al Departamento Ejecutivo la finalización de la obra de cordón cuneta en la calle Maipú de la localidad de Cachari; además, de la colocación de alcantarillas, reparación de las existentes y limpieza de cordón cuneta. 

Luego, con modificación que ingresarán por Secretaría, se aprobó por unanimidad un Proyecto de Comunicación referido a la reparación de caminos rurales de la localidad de Cachari. 

El bloque del Frente Renovador elevó un Proyecto de Ordenanza con el objetivo de generar el Marco Regulatorio para el Acceso a la Información Pública. El Proyecto, para su mayor análisis y tratamiento, fue enviado a las Comisiones de Interpretación y Presupuesto. 

Con pedido de pase a Comisión de Interpretación y, con la aprobación en dicho sentido, los Concejales abordaron un Proyecto de Ordenanza referido a modificar artículos de la ordenanza 3.293 del año 2012 que establece licencia a agentes municipales del Partido de Azul no gestantes, ante nacimiento y/o comunicación de recepción de guarda con fines de adopción. El artículo 1° establecerá una licencia de diez días hábiles, con goce de haberes; y el artículo 2° los agentes deberán acreditar la calidad de no gestantes a fin de poder acceder al derecho del artículo 1°. 

Posteriormente, se aprobó por mayoría un Proyecto del bloque GEN-Progresistas en donde solicitan al tribunal de cuentas de la Provincia que tome intervención para que el Departamento Ejecutivo responda lo solicitado por el Concejo Deliberante reglamentado por las ordenanzas vigentes. 

Desde el bloque Diversidad Progresista se elevó un Proyecto de Ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a realizar la obra “Paseo de las banderas” en el plaza de la Madre y que se inaugurará en noviembre próximo. El Proyecto se giró a la Comisión de Interpretación. 

En punto 38 del orden del día fue retirado teniendo en cuenta que la autora del Proyecto la Concejal Érica Torena del Socialismo no estuvo presente en el recinto. 

Luego, ingresó sobre tablas un Proyecto de Ordenanza del bloque Peronistas-Justicialista en donde se propone la modificación del artículo 1° de la ordenanza que regula los locales habilitados como cafés, bar, pubs, resto bar, bar pool o similares. La modificación, que fue aprobado su pase a la Comisión de Interpretación, refiere a que los locales que a la fecha se encuentren habilitados como fueron nombrados anteriormente podrán ampliar su habilitación como locales bailables.

Por último, se aprobó por unanimidad un Proyecto de Comunicación en donde se le solicita al Departamento Ejecutivo que a través de las áreas competentes se impulsen acciones e iniciativas para potencias y desarrollar la práctica de los deportes Skate y BMX en nuestra ciudad.

Despachos de las comisiones: 

Aprobaron por unanimidad, tal estaba estipulado en labor parlamentaria los siguientes despachos: aconsejar la aprobación del Convenio Programa Cogestión de Recupero de Municipios; incorporar el Proyecto de Ordenanza que incorpora un nuevo artículo a la Ordenanza que regula la carrera Profesional Hospitalaria; autorizar al Departamento Ejecutivo suscribir convenio de cooperación para el pago de becas al Centro de Juegos Soles y Fogatas; autorizar a suscribir con el Ministerio de Desarrollo Social de Provincia el Programa “Casa de Día”; aprobar convenios de cooperación con el Ministerio de Derechos Humanos de Nación destinado a casas municipales a fin de subvencionar la atención gratuita de niños provenientes de familias con riesgo ambiental; aconsejar a conceder un inmueble a una vecina de la ciudad y su grupo familiar; adherirse a la Ley Provincial de cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero; aconsejar la creación de la mesa de diversidad; convalidar contrato suscrito por el Centro de Jubilados de Villa Piazza Centro con relación a un inmueble; aconsejar la recepción de informe de las obras a realizar en los diferentes barrios de Azul, información sobre la obra de instalación de planta de clasificación de residuos sólidos urbanos en EcoAzul; girar las actuaciones para otorgar un subsidio anual a los clubes de fútbol y se aconseja la aprobación de nota elevada por la Sociedad Rural solicitando una reunión para intercambiar ideas sobre las problemáticas que atraviesa el campo argentino. 

En tanto, fue votado por la negativa el despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública en donde se establecía la obligatoriedad tanto para el Intendente como para el Presidente del Cuerpo de efectuar rendiciones. 

Se aprobó por mayoría, con la abstención de la Concejal Estela Cerone, aconsejar la aprobación de prohibir el cobro de sumas adicionales en las operaciones de carga de crédito de telefonía móvil, venta de cigarrillos como el cobro de servicios por parte de comercios.

Resoluciones

Fueron aprobadas por unanimidad las siguientes resoluciones: declarar de Interés Comunitario la realización del desfile “XXL”; declarar de interés legislativo la 38° edición del Festival del Día del Niño y declarar de Interés Comunitario el encuentro Pasos Sanmartinianos Bonaerense. 

Comentá la nota