Con la presencia del líder mundial en ciencias cognitivas de la educación, Sugata Mitra, ADUBA inaugura su Instituto de Investigación en Tecnologías y Aprendizaje

Con la presencia del líder mundial en ciencias cognitivas de la educación, Sugata Mitra, ADUBA inaugura su Instituto de Investigación en Tecnologías y Aprendizaje

Se trata de un espacio de formación e investigación sobre el aprendizaje mediado por tecnologías, que tiene entre sus principales objetivos, la promoción de Investigaciones y la articulación de equipos y redes que aporten al conocimiento de este campo.

El investigador en educación Sugata Mitra aborda uno de los mayores problemas de la educación: los mejores profesores y las mejores escuelas no están donde más se los necesita. En una serie de experimentos de la vida real yendo desde Nueva Delhi, pasando por Sudáfrica, hasta Italia, le dio a chicos acceso auto-supervisado a la web y vio resultados que podrían revolucionar cómo pensamos acerca de enseñanza. En una nueva visita al país, llevará adelante un conversatorio, hoy jueves a las 17, en la sede la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA) -Azcuénaga 770, CABA-, y tiene como propósito generar un especial espacio de intercambio en un grupo reducido con este investigador de proyección internacional.

La actividad, que se realiza en el marco de la inauguración del Instituto de Investigación en Tecnologías y Aprendizaje (IITA), es organizada por la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA) y SOLE Argentina y cuenta con cupos limitados.

Asimismo, ayer, Mitra dictó la conferencia “El futuro del Aprendizaje”, en Uriburu 950, Entrepiso. La actividad fue organizada conjuntamente por el programa “La Universidad de Buenos Aires para el Siglo XXI” de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA, la Maestría en Docencia Universitaria y ADUBA.

Sugata Mitra es profesor de Tecnología Educativa en la Escuela de Educación, Comunicación y Ciencias del Lenguaje en la Universidad de Newcastle, Reino Unido y Jefe Científico emérito en el NIIT. Entre sus áreas de especialización se encuentran la educación infantil, la presencia remota, los sistemas de auto-organización, los sistemas cognitivos, la física y la conciencia. En el año 2013 fue galardonado con el premio TED 2013 por la charla “Escuela en la Nube”.

El IITA

Con el objetivo de acompañar a los docentes universitarios en el proceso de profesionalización de su labor, la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA) ha creado el Instituto de Investigación en Tecnologías y Aprendizaje (IITA).

Se trata de un espacio de formación e investigación sobre el aprendizaje mediado por tecnologías, que tiene entre sus principales objetivos, la promoción de Investigaciones y la articulación de equipos y redes que aporten al conocimiento de este campo en Instituciones de Educación Superior en nuestro país, Latinoamérica y el resto del mundo.

Comentá la nota