Con la presencia de Moyano, los judiciales protestan frente a Tribunales contra la reforma

Con la presencia de Moyano, los judiciales protestan frente a Tribunales contra la reforma
Rechazan los cambios impulsados por el Gobierno con tres días de paro; "Se quieren asegurar el manejo de la Justicia", dijo
Con la presencia del secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, el gremio de los judiciales realiza esta mañana una protesta frente al Palacio de Tribunales en rechazo de la reforma de la Justicia que impulsa la presidenta Cristina Kirchner.

El sindicato realiza desde hoy un paro de 72 horas que cuenta con el apoyo de la mayoría de los jueces y secretarios de juzgados.

"Se quieren asegurar el manejo de la Justicia. Cuando no se discute como exige la democracia, algo ocurre", afirmó el líder de la CGT de Azopardo.

Moyano, aliado al jefe de los judiciales, Julio Piumato, advirtió que el kirchnerismo "quiere manejar" el poder judicial, como lo hace con el Congreso "y otros sectores".

Mientras los judiciales protestan en las calles, el Senado avanzará hoy con la reforma en el Consejo de la Magistratura y las cámaras de Casación. En Diputados, el kirchnerismo seguirá con el tratamiento del registro de causas, la difusión de declaraciones juradas y el concurso para aspirantes.

"Están claras las intenciones detrás de estos proyectos. Decir que mejoran la Justicia con leyes que quieren tratar corriendo, entre gallos y medianoche, mientras presentan spot publicitario que dice todo lo contrario de lo que dice los proyectos. Cualquier hombre o mujer de esta patria sabe que hay gato encerrado", lanzó Piumato. Y agregó: "Con esta reforma transforman a los jueces en empleados del gobierno de turno".

En tanto, un apagón total producido a media mañana en la sede central del Poder Judicial hizo sentir más aún los efectos del paro que paraliza por completo la actividad en los juzgados.

En el Congreso

Ayer, invitado por el riojano Jorge Yoma, un ex kirchnerista que preside la comisión de Justicia, Piumato participó de la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara baja.

El gremialista criticó allí la iniciativa de ingreso de empleados al Poder Judicial. Cuestionó que se hubiera incluido una veeduría del gremio en los concursos y que el nuevo sistema de ingreso no alcanzara a la Procuración General de la Nación y a la Defensoría General de la Nación. Esos dos organismos son encabezados por Alejandra Gils Carbó y Stella Maris Martínez, ambas integrantes de Justicia Legítima, una agrupación cercana al Gobierno.

La CGT. Ayer, en una reunión del consejo directivo de la CGT opositora, que se extendió por más de tres horas, la cúpula cegetista rechazó los proyectos del Gobierno para "democratizar" el Poder Judicial y calificó a la iniciativa de "inconstitucional".

El secretario general de la CGT, el camionero Hugo Moyano, habló de una "supuesta democratización con fines especulativos" y de "una nueva escribanía" (en referencia al Congreso Nacional).

Piumato aseguró que la reforma sólo va a "beneficiar al poder de turno, a los empresarios en detrimento de las libertades individuales "y que "perjudica a los trabajadores"..

Comentá la nota