Con presencia de Ríos, se llegó a un acuerdo

Con presencia de Ríos, se llegó a un acuerdo
El Gobierno logró el día sábado un acuerdo con las entidades sindicales de ATE, CTA y AFEP. Acordaron un aumento salarial del 30,5%. Los trabajadores lo aceptaron en asamblea.

La Gobernadora Fabiana Ríos se hizo presente en horas de la madrugada debido a que las discusiones anteriores entre representantes del Gobierno y dirigentes gremiales, no habían llegado a buen puerto.

Ríos manifestó que no se podía llegar a un acuerdo con los precios que pedían los sindicatos debido a que tenía otras responsabilidades con otras tareas de la Provincia como salud, educación y seguridad, entre otros. Comentó detalladamente en la mesa que organizó del Recinto de la Legislatura Provincial, los compromisos que debe enfrentar su gobierno cada mes.

La propuesta del Gobierno se trató de un ofrecimiento de un aumento de un 30,5% en la masa salarial total al mes de septiembre. Dicho porcentaje supera al ofrecido anteriormente y representa un total de $154 millones y medio.

Una vez finalizada las sesiones que encabezó Fabiana Ríos, los gremios decidieron que la propuesta sería evaluada en asamblea con los trabajadores. Por último, el acuerdo se aprobó y el conflicto llegó a su fin.

El encuentro en el recinto de la Legislatura Provincial, comenzó a las 17 horas del viernes. En representación del Ejecutivo, junto a la Gobernadora estuvieron el Ministro de Economía, Osvaldo Monti; el Secretario de Presupuesto, Claudio Blanco; el Coordinador de Gobierno, Lisandro Fonrradona; el Secretario de Seguridad, Daniel Facio; el Ministro de Gobierno, Gustavo Zanone; el Secretario de Hacienda, Alejandro Barrozo; y el Subsecretario de Haberes, Rubén Borla.

Por parte de los Legisladores, participaron en primera instancia Damián Löffler, Susana Siracusa, Liliana Martínez Allende y Claudia Andrade, posteriormente estuvieron Juan Rodríguez, Juan Carlos Arcando, Jorge Lechman, Eduardo Barrientos y Amanda Del Corro. Representando a los gremios participaron José Gómez, Silvia Paredes, José Camacho, Carlos Córdoba y Paulo Baiz, en primera instancia.

Cabe destacar que el aumento establece un 34% pero algunos casos llegan al 43%.

Fabiana Ríos le reconoció y agradeció a los legisladores provinciales de diferentes bloques políticos, por su participación y acompañamiento en el camino de resolución del conflicto, confiando en el trabajado mancomunado.

El Secretario general de ATE, Marcelo Córdoba, declaró que “solamente son los trabajadores del escalafón seco. Con este acuerdo un trabajador categoría 10 con 3 años de antigüedad tendrá un incremento del 43%, con 6 años 42%, un categoría 10 con 9 años de antigüedad recibirá un aumento del 41%”.

A su vez, el Córdoba manifestó que la Ley 288 se pondrá en vigencia. El mismo se trata de aplicar el ítem zona a todos los adicionales, y la Ley 1428 para la liquidación de haberes.

Acta

En la ciudad de Ushuaia, a los 22 días del mes de Marzo de 2014, en la Sala de Reuniones del recinto de sesiones del Poder Legislativo de la Provincia, se reúnen en Representación de ATE, los Señores Carlos Córdoba en su carácter de Secretario General, el Secretario Gremial Roberto Camacho; la Secretaria General de la CTA Sra. Silvia Paredes y el Secretario General de AFEP Sr. José Gomez, por una parte, por el Poder Ejecutivo los Sres. Ministro de Gobierno Justicia y Seguridad Dr. Gustavo Zanone; Secretario de Hacienda CP Alejandro Barrozo; Subsecretario de Haberes Ruben Borla, contando además con la presencia de los Sres. Legisladores Provinciales Juan Rodriguez, Damian Loffler; Jorge Lechman, Claudia Andrade, Eduardo Barrientos, Liliana Martinez Allende, Susana Siracusa, Juan Carlos Arcando y Amanda del Corro.

Cabe destacar que la reunión se inició a las 17:00 hs del día de ayer, luego de un prolongado y profundo debate de las distintas alternativas respecto de la propuesta salarial para el corriente año, siendo aproximadamente las 4.00 hs, el Poder Ejecutivo ofrece como pauta salarial del Escalafón Seco para el año en curso un incremento progresivo distribuido en cuatro (4) tramos a aplicarse en los meses de Febrero, Mayo, Julio y Septiembre. Partiendo de una erogación de $ 61.492.988,83, correspondiente al mes de Enero de 2014, alcanzar un incremento del 28,83 por ciento al mes de septiembre de 2014, estimando por lo tanto una erogación para dicho mes de $ 79.221.417,51. Dicho incremento progresivo implicará un máximo estimado teórico de $ 144.392.782,77, como inversión en incremento de la masa salarial del Escalafón Seco para el ejercicio 2014. En todos los casos, se excluyen funcionarios y personal de gabinete de los cálculos, como así también la asignación anual complementaria correspondiente al mes de Enero de 2014.

Los representantes de las entidades sindicales consideran insuficiente el ofrecimiento y agradecen la predisposición de los Sres. Legisladores para generar este espacio de negociación tendiente al incremento salarial para los trabajadores.

Por otra parte, solicitan se materialice una reunión urgente con la presencia de la Sra. Gobernadora.

Sobre el particular, los legisladores Lechman, Arcando, Rodriguez y Barrientos manifiestan que debido a la imposibilidad de poder avanzar en una propuesta superadora del conflicto por parte de los representantes del Ejecutivo en esta reunión, consideran necesaria y solicitan - de igual manera que los gremios - la participación de la Gobernadora, en razón de que entienden superada la potestad de los funcionarios.

Siendo las 4.30 hs se hace presente en el recinto la Sra. Gobernadora de la Provincia.

Los representantes sindicales exponen la problemática salarial de los trabajadores y describen la pretensión.

La Gobernadora hace uso de la palabra dando los fundamentos, alcances y limitaciones del ofrecimiento salarial.

A fin de dar claridad en el inicio de la discusión y previo a todo, el Secretario General de ATE, Sr. Carlos Córdoba, solicita se deje sin efecto el Acta Acuerdo suscripta por las partes con fecha 25 de Febrero pasado en la ciudad de Río Grande, eximiendo de toda responsabilidad al Estado Provincial por las situaciones que eventualmente se deriven. El Poder Ejecutivo manifiesta que dictará acto administrativo en tal sentido.

En mérito a todo lo expuesto, las partes acuerdan ( “ad referendum” de la aprobación en Asamblea de Trabajadores ) como pauta salarial del Escalafón Seco para el año en curso un incremento progresivo distribuido en cuatro (4) tramos a aplicarse en los meses de Febrero, Mayo, Julio y Septiembre, partiendo de una erogación de $ 61.492.988,83, correspondiente al mes de Enero de 2014; alcanzar un incremento del30,50 por ciento al mes de septiembre de 2014, implicando por lo tanto una erogación para dicho mes de $ 80.249.410,01. Dicho incremento progresivo implicará un máximo estimado teórico de $ 155.392.782,77, como inversión en incremento de la masa salarial del Escalafón Seco para el ejercicio 2014. Para ello, se aclara que se inicia la aplicación progresiva de la Ley Territorial 331, Decreto 1428 y Ley Provincial 288. En todos los casos, se excluyen funcionarios y personal de gabinete de los cálculos, como así también la asignación anual complementaria correspondiente al mes de Enero de 2014.

Los tramos se implementarán de acuerdo a la siguiente descripción:

1.- en el mes de Febrero de 2014 se bonificará con zona el 68 % del concepto 460 Complemento Mejora Salarial. El retroactivo correspondiente al mes de Febrero de 2014 se abonará en dos cuotas iguales y consecutivas con los haberes de Marzo y Abril de 2014.

2.- en el mes de Mayo de 2014 se bonificarán con zona los conceptos 460 Complemento Mejora Salarial, 184 Factor Correctivo y 251 Asistencia.

3.- en el mes de Julio de 2014 se bonificarán con zona los conceptos 301 Bonificación Especial y 164 Bonificación Zona Acta Acuerdo 04/10.

4.- Se liquidarán a partir del mes de Julio de 2014, los adicionales particulares (antigüedad, permanencia en categoría y título ) tomando como base de su cálculo lo siguiente:

Se aplicará un 31% a la sumatoria de (Básico + Factor Correctivo+ Adicional Decreto 2118+ Suma Acta Acuerdo + Bonificación Zona Suma Acta Acuerdo + Asistencia + Bonificación Especial + Complemento Mejoramiento Salarial + Decreto 761) bonificados por zona al sólo efecto de éste cálculo. Es decir que la base de cálculo antes mencionada surgirá de aplicar sobre $ 12.698,22 un 31%

5.- Se liquidarán a partir del mes de Septiembre de 2014, los adicionales particulares (antigüedad, permanencia en categoría y título ) tomando como base de su cálculo lo siguiente:

Se aplicará un 39,5% a la sumatoria de (Básico + Factor Correctivo+ Adicional Decreto 2118+Suma Acta Acuerdo + Bonificación Zona Suma Acta Acuerdo + Asistencia + Bonificación Especial + Complemento Mejoramiento Salarial + Decreto 761) bonificados por zona al sólo efecto de éste cálculo. Es decir que la base de cálculo antes mencionada surgirá de aplicar sobre $ 12.698,22 un 39,5%.

Por otro lado el Ejecutivo provincial asume el compromiso de iniciar a partir del mes de marzo de 2015 el pago escalonado que acuerde con las entidades sindicales de los items referidos a la aplicación del decreto 1428 y de la Ley 288 de manera progresiva y que no se hayan incorporado en el presente acuerdo.

Las partes acuerdan que en caso de producirse variaciones inflacionarias que desvirtúen y dejen al presente acuerdo desfasado con la realidad económica del país, volver a convocarse para su análisis correspondiente y buscar los paliativos pertinentes.

Asimismo, convienen que cualquiera de ellas puede presentarlo por ante las autoridades del Ministerio de Trabajo a los fines de ser incorporado al expediente de paritarias, que tramita por ante el ministerio precitado, aclarando que ello no implica la aceptación lisa y llana del presente acuerdo, para lo cual resulta necesaria la manifestación expresa por escrito.

Los representantes sindicales solicitan a la Gobernadora el compromiso de no sancionar a los compañeros que participaron de manera directa en el reclamo y solicitan que en virtud de las particulares características del conflicto, no se realicen descuentos a los trabajadores que no concurrieron a sus lugares de trabajo durante los días en que se mantuvo la medida.

La Gobernadora solicita a su vez que las entidades gremiales agoten las instancias de diálogo institucional y legalmente previstas, previo a la toma de medidas que afecten la paz social del conjunto de la comunidad.

El incumplimiento del acuerdo que en este sentido asumen ambas partes habilita a la parte afectada a actuar en resguardo del compromiso asumido.

Las partes acuerdan reunirse el dia martes 25 para establecer la modalidad del incremento salarial para el personal de la Delegación de Representación Oficial de Tierra del Fuego en la ciudad de Buenos Aires, debido a la especificidad de su composición.

Siendo las 12:10 hs. los representantes sindicales se retiran a fin de someterlo a consideración de la asamblea de trabajadores, suscribiendo al pié los funcionarios y representantes presentes.

Comentá la nota