Con la presencia de Sergio Palazzo, bancarios se movilizaron en defensa de la banca pública

Con la presencia de Sergio Palazzo, bancarios se movilizaron en defensa de la banca pública

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, desembarcó ayer en Tandil para participar de una jornada intensa de movilización, junto a trabajadores del Banco Provincia y referentes sindicales, en defensa de la banca pública.

 

En su paso por la ciudad, el dirigente gremial criticó las políticas llevadas adelante por el Gobierno actual y “el concepto equivocado” que tiene sobre lo que debe ser “la banca pública moderna”. Confirmó así que el plan de lucha continuará y van a profundizarse las medidas.

La jornada arrancó a las 10 en las puertas del Banco Provincia, en Pinto y 9 de Julio. Allí, la comisión gremial interna junto al cuerpo de delegados estuvo con una radio abierta durante la mañana y entregando folletería a la población para difundir cuál es la situación que están atravesando.

Alrededor de las 11, acompañado por la Mesa Intersindical de Tandil, el secretario general del gremio en la ciudad, Juan Manuel Carri, le dio la bienvenida a Palazzo, en la sede sindical, ubicada en San Martín 875.

En ese marco, el dirigente gremial se reunió con la militancia para conversar sobre la problemática del sector y debatir cuáles son las acciones a seguir.

Ya por la tarde, alrededor de las 13, los trabajadores se movilizaron nuevamente al Banco Provincia para realizar un abrazo simbólico y encabezar un acto de cierre. A lo largo de la mañana la atención al público no se vio afectada.

Concepto de

banca pública

En su visita a Tandil -acompañado por Juan Manuel Carri-, Sergio Palazzo dialogó con El Eco de Tandil. En primer lugar, planteó que “hay una serie de hechos que se vienen sucediendo, no solo en el Banco Provincia, sino en el sistema financiero, que tienden a marcar una línea que va en desmedro de la banca pública”.

Remarcó, a modo de ejemplo, que “el hecho de que el presidente del Banco Central haya sacado una resolución mediante la cual las cuentas sueldos de los organismos públicos pueden ser depositadas en bancos privados es quitarle financiamiento a la banca pública”.

Y, en segundo término, el secretario general gremial subrayó que dentro del propio banco ven que hay “tercerizaciones” en determinadas áreas, sumado a un número de asesores muy importante que llevó el Presidente y al concepto equivocado de lo que debe ser “la banca pública moderna”.

El empleo y

la producción

Desde la Asociación Bancaria explicó que siguen sosteniendo que “la banca pública tiene que estar al servicio de la producción y el empleo, y hasta ahora lo que vemos es que la única línea de crédito importante que ha podido mostrar es para comprar Iphone. No sé en qué ayuda eso a la producción y al empleo”.

Además Palazzo advirtió que “hay un incumplimiento de las actas acuerdo, donde tenía que preservar la cantidad de trabajadores que tenía la institución y, si bien en principio procedió con despidos que luego los volvió atrás, no está reponiendo las bacantes que se producen y hoy hay casi trescientos puestos menos de trabajo en el Banco Provincia que afectan obviamente la atención y lo ponen en una situación de incomodidad con los clientes”.

La rentabilidad

En el marco de estas políticas, consideró que el Gobierno está actuando de acuerdo a una ideología y un pensamiento que tiene. “Para ellos –dijo el dirigente sindical- apunta a ser un banco que tiene que ser rentable y es por eso que hacen estudios de rentabilidad para ver qué sucursales que cierran y cuáles no”.

En tanto, desde la Sociedad Bancaria subrayó que sostienen que la banca pública es rentable “cuando a la sociedad le sirve y no cuando tiene un peso más o menos de ganancia porque tiene otro fin, que no es la banca comercial de un banco privado”.

Las próximas

acciones

En consecuencia, confirmó que continuarán con las manifestaciones en cada una de las cabeceras que tiene el banco en la provincia de Buenos Aires.

“Están previstos eventos en Bahía Blanca, Mar del Plata y La Plata y, seguramente, cuando terminemos estos actos que se hacen de concientización y para visibilizar la situación del banco, profundizaremos las medidas, como también –adelantó- serán acompañadas por otras cuestiones a nivel nacional, que exceden al banco, como es la reapertura de paritarias”.

La situación de

los trabajadores

Por su parte Carri indicó que “esto comenzó en un acto en Buenos Aires, en la casa central, donde confluyeron las comisiones gremiales internas del Banco Provincia, la seccional Buenos Aires y de toda la provincia, apoyando el reclamo”.

Respecto a la jornada que se llevó adelante ayer en Tandil, valoró la presencia de la Mesa Intersindical de Tandil y precisó que, en el arco que desarrollaron en la sede gremial- no sólo se habló de la problemática que atraviesa hoy el Banco Provincia, sino la de todos los trabajadores frente a las políticas que está llevando adelante el Gobierno.

“Lo importante es que si bien es una jornada en defensa de la banca pública -Banco Provincia y Banco Nación- estamos acá presentes diversos sectores de trabajadores, vinieron distintos movimientos. Sergio Palazzo es una de las personas que hoy está impulsando la Corriente Federal de Trabajadores, que es un movimiento dentro de la CGT, con gremios combativos. Y hoy hablamos sobre eso: la situación de todos los trabajadores ante las medidas de este Gobierno”, finalizó.

“El radicalismo es destratado

por el Gobierno del PRO”

Por otro lado, el secretario general nacional de la Asociación Bancaria dijo no estar de acuerdo con que el radicalismo haya acordado una alianza electoral con el PRO.

Para él “contraviene a los principios históricos del radicalismo y principalmente los del líder más grande contemporáneo del partido, que fue Raúl Alfonsín, cuando él caracterizaba el límite de los acuerdos de la UCR con la derecha y le preguntaban: `¿qué es la derecha? Y decía: `Macri´. Ante tamaña opinión calificada, me eximo de hacer más comentarios al respecto”.

Admitió entonces que no le gusta y cree que “el radicalismo no solo se contraviene con su política y doctrina histórica al acordar con el Gobierno de Macri, sino que es un convidado de piedra y es destratado por el Gobierno del PRO cuando –advirtió-ni siquiera los tienen en cuenta, les dan un solo ministerio en la provincia y, luego, se lo quitan para dárselo a un Intendente del massismo”.

En consecuencia, Palazzo manifestó que “no es ni la política ni el trato que debería haber tenido una alianza electoral, en la que el radicalismo para mí nunca pudo o tuvo que estar”.

Comentá la nota