ATE Presenta propuesta sociosanitaria tras la inundación

La Asociación Trabajadores del Estado presentará al ministerio de Salud una propuesta de abordaje de la emergencia sociosanitaria en la ciudad de La Plata, a raíz de la inundación. La propuesta fue elaborada por el equipo sociosanitario del IDEP (Instituto de Estudios sobre Estado y Participación) del gremio en la Provincia de Buenos Aires.
El secretario general del gremio, Oscar de Isasi resaltó la importancia de este proyecto, debido que “se hace necesaria una inmediata respuesta a fin de cortar el proceso de riesgo de enfermedad característico de esta fase”.

De Isasi dijo que el desastre producido en la Ciudad de La Plata a raíz de las inundaciones desde el 2 de abril a la fecha hace necesaria una inmediata respuesta, a fin de cortar el proceso de riesgo de enfermedad característico de esta fase.

Detallando entre los factores de riesgo la exposición al frío producto de las pérdidas materiales, el contacto con desechos contaminantes, el desarrollo de roedores, las enfermedades infectocontagiosas vehiculizadas por agua, las reacciones emocionales pos estrés, la insuficiencia alimentaría, el hacinamiento en centros de evacuación y otros.

“Este proceso epidemiológico (que enferma y puede matar) se está desarrollando en estas horas, y debe abordarse con alta eficacia y escaso margen de error”, subrayó el dirigente. Para luego caracterizar que “el abordaje de la situación sigue teniendo un alto componente solidario pero desarrollado de manera fragmentada, y voluntarista”.

El secretario hizo hincapié en que es necesaria una rectoría del Estado para asegurar homogeneidad, sustentabilidad y eficacia sociosanitaria. Y argumentó que “la propuesta elaborada por ATE se basa en conceptos de racionalidad y eficacia sanitaria probada (APS), así como en recomendaciones de Organizaciones Sanitarias (OMS, OPS, Médicos del Mundo)”.

El proyecto

El proyecto, se cimienta sobre criterios de factibilidad con posibilidades reales de implementación inmediata, sin alterar un nivel de eficacia necesario. Y podría completarse con criterios de mayor excelencia (espacios barriales para cuidado de niños en riesgo; pediatras en cada equipo, unidades móviles, etc.) si se dieran las condiciones políticas y presupuestarias necesarias.

Está basado en:

- centralizacion operativa por parte del Estado.

- Constitución de equipos domiciliarios con 250 familias a cargo.

- Deteccion de riesgo y instacias precoces de enfermedad.

- Cobertura estimada a 12.000 familias en riesgo extremo.

- Tendrá un desarrollo de 90 (noventa) días (prorrogable).

- Se constituirán equipos interdisciplinarios compuestos mínimamente por agentes sanitarios, enfermero/as, trabajadores sociales y de Salud Mental.

- Cada equipo tendrá 250 familias a cargo.

- Se utilizará el criterio de visita domiciliaria casa por casa, no criterio “censal”, sino con criterio resolutivo y de detección y seguimiento activo del riesgo sociosanitario.

- Existirán niveles intermedios de supervisión/evaluación que posibilitará readaptar objetivos y funciones de acuerdo a los resultados intermedios obtenidos.

- Se orientará la georeferencia de intervención en base a datos existentes (Organizaciones sociales, Municipalidad de La Plata) y coincidente con personas detectadas para ser objeto de la ayuda oficial (duplicación de AUH, duplicación de haber mínimo jubilatorio)

- Se utilizarán formularios con información sistematizable sobre criterios de riesgo y detección temprana de signos o síntomas de enfermedades vinculadas a la situación actual.

- Así mismo se considerará el riesgo social como parte del proceso de intervención, y se dispondrá de la inmediata restitución de los elementos faltantes: colchones, frazadas, chapas, calefacción, comida, etc., proveniente de los centros de acopio oficial.

- Se utilizará el concepto de inhabitabilidad (Médicos del Mundo) para considerar la readecuación necesaria de las condiciones habitacionales.

ORGANIZACIONES INTERVINIENTES:

- Ministerio de Salud Provincial Bs. As.

- Ministerio de Desarrollo Humano Bs. As.

- Municipalidad de la Plata.

CONSTITUCION DE LOS EQUIPOS

- Personal adicional en condiciones de vínculo laboral según normas vigentes (respeto de derechos laborales) atento a la ALTA CARGA OPERATIVA que actualmente tienen los equipos institucionales.

- Personal de instituciones públicas que voluntariamente se ofrezcan (sujeta a conformidad Institucional).

- Estudiantes avanzados de medicina, enfermería, trabajo social y salud mental.

- Voluntarios de la sociedad civil y/o de organizaciones sociales.

CENTROS DE REFERENCIA:

- Primer Nivel Red de Unidades Sanitarias Municipales

- Segundo Nivel Hospitales Provinciales

- Centros de Integración Comunitaria (CIC)

Comentá la nota