Se presentará "al menos una oferta" por el frigorífico Sadowa

Se presentará "al menos una oferta" por el frigorífico Sadowa
La subasta será el lunes en y el titular del sindicato de la Carne dio por seguro que una empresa de la Capital Federal intentará comprar las instalaciones y poner en funcionamiento la producción. La Cuadra Montiel insiste en que debe derogarse una ordenanza de expropiación.
El secretario general del Sindicato de la Carne, Pedro La Cuadra Montiel, al ser consultado por LA CAPITAL, dio a conocer que el próximo miércoles (9de febrero), cuando se realice una nueva subasta del frigorífico Sadowa en el Colegio de Martilleros, "se presentará, al menos, una empresa de Capital, con cuyos directivos estuvimos conversando".

Con respecto si habrá otras firmas en ese acto, los sobres cerrados con las propuestas se están recibiendo en el Juzgado en lo Civil y Comercial 6 que se ocupa de la quiebra y lo revelará el día aludido.

La Cuadra Montiel enfatizó que "antes de esta subasta tendría que derogarse la ordenanza- como lo planteamos en un comunicado conocido este fin de semana-, ya que declara de 'utilidad pública y sujeto a expropiación' los bienes muebles constituidos por las instalaciones, maquinarias y materias primas del Sadowa".

Pide una sesión del Concejo

Como se sabe que hoy no habrá sesión del Concejo Deliberante, dado el fallecimiento del dirigente radical Angel Roig, el titular del Sindicato de la Carne expuso que "igual antes del miércoles tendría que convocarse a sesión y derogarse esta ordenanza, porque sino los oferentes verán un obstáculo para adquirir esta empresa".

Sobre la posibilidad de que la firma nombrada u otra se haga cargo del Sadowa, La Cuadra Montiel destacó que "la empresa que lo compre tendrá que contar con un importante capital. Tengamos en cuenta, por ejemplo, que para la faena de unos 330 animales como era su capacidad, se necesita 1.500.000 de pesos diarios. Además, de más de 300 trabajadores".

Al citar el tema del personal que se desempeñaba en Sadowa, surgió la pregunta de cómo se encontraba. El interlocutor señaló que "de los más de 300 trabajadores, unos 30 se han jubilado y algunos otros consiguieron un trabajo en blanco. Los demás se mantienen con los 600 pesos mensuales de subsidio que nos da el Ministerio de Trabajo y algunas changas. Nada más que eso", remató.

"La ordenanza de expropiación de Sadowa es una realidad"

La conducción de la CTA Regional Mar del Plata aseguró que la ordenanza de expropiación del frigorífico Sadowa "es una realidad", motivo por el cual felicita a los integrantes del Concejo Deliberante que la aprobaron por unanimidad como al contador Gustavo Pulti, intendente de la ciudad, por la promulgación de la misma. Como se sabe, la norma declara utilidad pública y sujetos a expropiación los bienes muebles, maquinarias e instalaciones pertenecientes al ex frigorífico Sadowa S.A.. ubicado en Av. Constitución 10300 y su posterior cesión a favor de la Cooperativa constituida por los ex trabajadores del establecimiento.

De esta manera y a través de la expropiación "se puede conseguir frenar el remate a precio vil del frigorífico en cuestión y recuperar la fuente de trabajo perdidas", agrega el texto firmado por el secretario general, Angel Domingo D'Amico. Considera la central que la gestión del frigorífico por parte de los trabajadores a través de la Cooperativa "pretende terminar con el negocio (para algunos) de la quiebra y que esta fábrica recuperada por los trabajadores sea una fuente de trabajo estable para todos los trabajadores de la carne de Mar del Plata".

Votación unánime

Es por ello que la votación unánime del HCD y promulgación de la misma es "un gran respaldo al trabajo de los compañeros ex trabajadores de Sadowa, organizados en la Cooperativa Recuperar que junto a la Central de Trabajadores Argentinos estamos gestionando en todos los niveles posibles para poner en marcha esta importantísima fuente de trabajo".

Actualmente los trabajadores han pedido al juez interviniente, doctor Alberto Vidal, la suspensión de la venta y el cumplimiento de la ordenanza al Ejecutivo local. Además se rechazó "con argumentos concretos el pedido de anulación de la ordenanza solicitada por el sindicato de la carne presentando un informe a los concejales del HCD de Gral. Pueyrredon".

Comentá la nota