Presentaron una nueva oportunidad de inversión hidrocarburífera

Presentaron una nueva oportunidad de inversión hidrocarburífera

El Instituto de Energía de Santa Cruz presentó exitosamente el inicio de oferta licitatoria del área Paso Fuhr. Lo hizo con el acompañamiento del IAPG en el epicentro de la Industria Hidrocarburífera Nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante el interés de una importante cantidad de operadoras.

El Instituto de Energía de Santa Cruz presentó exitosamente el inicio de oferta licitatoria del área Paso Fuhr. Lo hizo con el acompañamiento del IAPG en el epicentro de la Industria Hidrocarburífera Nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante el interés de una importante cantidad de operadoras.

En una jornada que amplió los horizontes para Santa Cruz, en un contexto favorable donde el barril de crudo hidrocarburífero se encuentra en alza al igual que el precio de mercado nacional del Gas, sumado a los incentivos para su exploración y explotación, el área Paso Fuhr cruzó los límites hasta hoy transitados por la Provincia, llevando su oferta licitatoria al centro de confluencia de las grandes inversiones en petróleo y gas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La presentación encabezada por el Gobierno de Alicia Kirchner se concretó a través del Instituto de Energía de Santa Cruz.

Tras la presentación, el Presidente del IESC, Matías Kalmus, expresó que “con este importantísimo evento, logramos acercar a Santa Cruz hasta el lugar donde se gestan las grandes oportunidades hidrocarburíferas, brindando transparencia y amplitud a la gestión provincial, con una propuesta seria de desarrollo como lo es el Área Paso Fuhr, poniendo bien en alto los recursos santacruceños desde un área poco explorada hasta la actualidad, pero sabiendo que ofrece grandes expectativas de desarrollo”.

Por su parte el Gerente de Hidrocarburos del IESC, Juan Carlos Morales, manifestó que “Paso Fuhr será una muestra más de cómo se desarrollan los procesos licitatorios en la órbita hidrocarburífera santacruceña”, celebrando que “sin dudar del potencial de área, nos vamos a encontrar en las próximas instancias con algunas de las empresas que hoy aquí nos han escuchado”.

Tras la presentación, también se expresó la Geóloga del IESC, Victoria Videla, Profesional del área Control Técnico Operativo, quien recordó que “Paso Fuhr, cuenta con una superficie de 4669 km2, co-lindantes con la recientemente licitada y otorgada Tapi Aike. Además, posee un nivel de exploración inicial con sísmica 2D, por lo que ya hay interesados en lograr acceder a su exploración por una eventual y futura explotación”.

En tanto, la Sub Gerenta de Asesoría Legal del Instituto, Dra. Florencia Romano, dijo que “continuaremos el proceso licitatorio del Área Paso Fuhr, con el aliciente de haber realizado la presentación formal en el epicentro de las oportunidades en petróleo y gas, comunicando a los santacruceños sobre el desarrollo de cada una de las instancias, como lo hacemos en cada una de nuestras licitaciones”.

Para finalizar, Kalmus destacó las gestiones que se han desarrollado para llegar a esta instancia, expresando que “logramos todo esto gracias a la labor del equipo de trabajo del IESC, al acompañamiento del IAPG y al apoyo de nuestra Gobernadora Alicia Kirchner y del Ministro de la Producción Leonardo Álvarez”

Santa Cruz representa el 20,38% de la participación de Reservas Comprobadas de Petróleo del país, el 9,67% de la participación de Reservas Comprobadas de Gas está en esta provincia. El Área Paso Fuhr se encuentra ubicada en el sector occidental de la Cuenca Austral, en cercanías de la localidad de El Calafate, a unos 170 km de Río Gallegos, con una extensión de aproximadamente 4670 km2 cercana a los yacimientos Campo Boleadoras y María Inés.

Paso Fuhr, se ubica en una zona de frontera, contando con escasa información del subsuelo, por lo que constituye no solo un desafío sino también una gran oportunidad para compañías que quieran enfocarse en la exploración de la Cuenca Austral. Además, por su proximidad a yacimientos donde actualmente se encuentra la mayor actividad de la Cuenca, se realiza explotación convencional y no convencional de tipo tight gas.

En cuanto a la continuidad del proceso licitatorio, la apertura de sobres A, con presentación de antecedentes por parte de las oferentes, en la actividad, en base a cantidad de áreas operadas, reservas probadas y producción, se realizará día 12 de noviembre del corriente año.

Comentá la nota