Presentaron la nueva planta de tratamiento de residuos

Presentaron la nueva planta de tratamiento de residuos

La Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) puso en funcionamiento ayer la nueva planta de tratamiento mecánico biológico de Ensenada.

 

El presidente de la Ceamse, Gustavo Coria, recibió a intendentes de la región, al defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, y a representantes de la Suprema Corte de la Provincia. Todos ellos realizaron una recorrida por las instalaciones de la planta y pudieron observar la tecnología utilizada, proveniente de Alemania, que va a tratar todos los residuos generados por la región capital, que suman aproximadamente 900 toneladas diarias. 

El jefe comunal de Ensenada, Mario Secco, afirmó: “Nosotros deseábamos esto, estoy contento porque veo que la planta empezó a funcionar. Obviamente todavía falta la puesta a punto para que pueda tratar la basura de más de un millón de vecinos. Ceamse nos interpretó y comprendió la necesidad que tenía nuestro pueblo”.

El presidente de la Ceamse, Gustavo Coria, agradeció que “los intendentes vean a los residuos como algo que tiene valor”. Y puntualizó que “estamos frente a un cambio de paradigma, donde los residuos son una oportunidad y hoy pudimos materializarlo con el inicio de la operación de esta planta”. 

“Después de muchas idas y vueltas, acá lograron encontrar una tecnología que les permite clasificar y aprovechar la basura para remediar las canteras, para de esta forma eliminar los basurales a cielo abierto”, opinó Lorenzino.

Dentro de un esquema con participación público-privada, donde interactúan la Provincia a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Ceamse, se realizó una inversión de $300 millones, provenientes de activos nacionales. La planta permitirá dar tratamiento a los residuos generados en La Plata, Ensenada, Berisso, Magdalena y Brandsen, a fin de reducir el envío de basura a disposición final. 

La región capital se convertirá en la primera a nivel nacional en realizar el tratamiento del 100% de los desechos. 

Comentá la nota