Presentaron el programa “Conectate a la Vida” en el Centro de Salud Juan Baggio

Con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones de Entre Ríos (Selca), se llevó a cabo la presentación de la iniciativa provincial que trabaja con estudiantes secundarios el flagelo de las adicciones.

El Programa de Prevención Primaria del Consumo de Drogas “Conectate a la Vida” está destinado a jóvenes a partir del cuarto año del Nivel Secundario del ámbito educativo de Entre Ríos. El mismo trata un amplio rango de factores de riesgo y de protección, información y promoción de habilidades para los estudiantes.

Ayer, con la presencia de funcionarios provinciales, municipales, directivos de la comunidad educativa, representantes de diferentes Juntas de Gobierno, de la Jefatura Departamental de Policía, Gendarmería Nacional, instituciones de la sociedad civil y vecinos de la ciudad, se llevó a cabo la presentación del programa que ya se empezó a desarrollar en dos escuelas de Gualeguaychú.

Las palabras del director del Centro de Salud Juan Baggio, Jorge Roko, dieron la bienvenida a los presentes, entre los que se contaron varios estudiantes secundaros.

Este es un puntapié inicial para abordar en forma interdisciplinaria e interinstitucional este flagelo que tanto mal le hace a nuestros jóvenes. Por eso agradezco la presencia de todas las autoridades presentes, que de alguna u otra manera tienen responsabilidad en esta problemática”, expresó Roko, al tiempo que remarcó “la necesidad de que la lucha contra las adicciones sea una política de Estado”, tanto en lo que tiene que ver con la prevención como la concientización y, en este sentido, “el involucramiento de las fuerza de seguridad es crucial en todo esto”.

“Estamos frente a un enemigo muy organizado, como es el narcotráfico. Por lo que, el Estado debe tener tanto o más inteligencia organizativa, y la decisión políticas debe ser muy clara en ese sentido, porque este fenómeno está haciendo meya en niños cada vez más chicos”, expresó el responsable del Centro de Salud y cerró: “Las adicciones no solo afectan al enfermo, sino también a todo su entorno y a la población que lo rodea, es un problema de salud pública, pero también de seguridad: no es casual que muchos de los casos de violencia, asaltos o robos tengas alguna relación con las drogas”.

Comentá la nota