Presentaron un proyecto para crear un Sistema Provincial de Garrafas

Presentaron un proyecto para crear un Sistema Provincial de Garrafas

El mismo fue realizado por el bahiense Federico Susbielles, Senador Provincial por el FPV, quien explicó que la idea "es complementar al Programa Hogar, que es un programa nacional que lo que hace es subsidiar la compra de “x” cantidad de garrafas" en los meses de invierno. El legislador agregó que, además, acompaña al reclamo de incluir a nuestra ciudad como "Zona fría" y recibir, como tal, los mismos beneficios que las ciudades Patagónicas.

“Esto lo que busca es complementar al Programa Hogar, que es un programa nacional que lo que hace es subsidiar la compra de “x” cantidad de garrafas. En el caso de nuestra ciudad, eran dos garrafas mensuales en los meses invernales. Lo que una familia promedio de cuatro habitantes consume para calefaccionar y alimentarse está en el orden de las seis que a la vez es lo que está siendo subsidiado en las provincias patagónicas", indicó Susbieles a CAFEXMEDIO.

El político local subrayó que "estamos haciendo un reclamo que también lleva casi un año de antigüedad, para que nuestra ciudad sea incluida como zona patagónica".

"Lo hemos presentado al Ministro de Energía, Aranguren, y un poco este pedido va en esa línea, que se equipare el alcance o la cobertura que tiene una familia en zona patagónica, porque está claro que el consumo calórico y energético es prácticamente el mismo. Ayer tuvo media sanción de la Cámara de Senadores y esperemos que Diputados lo trate el próximo año", remarcó.

Susbielles opinó que, en primer lugar, "el subsidio que el Estado otorga alcanza para diez días de los treinta del mes, con lo cual nos parece que estando la necesidad y hoy no contemplándose, históricamente no se ha hecho pero tampoco ahora se toma a Bahía Blanca como zona fría lo que lleva al reclamo de equiparación y que pueda haber cobertura".

“Uno entiende que en estos momentos también el subsidio en sí ya no garantiza el acceso porque muchas veces, hoy, lamentablemente, merced a la inflación es la pérdida del poder adquisitivo de la Asignación Universal por Hijo y de las jubilaciones, muchas veces, digamos, la gente elige entre calefaccionarse y comprar alimentos o comprar algún otro tipo de insumo”, enfatizó.

Comentá la nota