Presentaron los proyectos y obras hídricas prioritarias para San Genaro

Presentaron los proyectos y obras hídricas prioritarias para San Genaro

Se realizó la Asamblea Plenaria del comité de cuenca Arroyo Las Turbias que abarca 17 distritos y aglutina a 6.000 productores, en un área de 245.000 hectáreas. Se presentó el Plan de Infraestructura Hídrica 2019 para seguir mejorando el manejo del agua y las condiciones de vida y trabajo de quienes allí habitan.

 

Se llevó a cabo la Asamblea Plenaria del comité de cuenca Arroyo Las Turbias, Canal San Genaro y Canal Las Bandurrias, en el distrito San Genaro, departamento San Jerónimo. De la reunión participó el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Santa Fe, a través de la dirección de Gestión Territorial y Comités de Cuenca.

En la actividad se expusieron detalladamente los proyectos y obras hídricas que son prioritarias para seguir mejorando el manejo del agua en esas cuencas y las condiciones de vida y trabajo de quienes allí habitan.

En este contexto, el presidente del comité de cuenca, Heriberto Pagano, calificó como un “importante logro", la continuación del canal María Susana, obtenido tras las gestiones realizadas conjuntamente con la secretaría de Recursos Hídricos del gobierno provincial, en materia de liberación de traza y solicitud de permisos de paso en campos de productores locales. En ese marco, también anunció que se continúa ejecutando la obra y que concluiría en 2019.

Asimismo, el funcionario señaló que el año que viene se cerrará el convenio y comenzará la ejecución del canal Secundario Centeno, mientras que en el caso del canal Santa Irene se prevé presentar el proyecto ejecutivo en 2019, firmar el convenio correspondiente y comenzar con la ejecución.

En tanto, para el arroyo Las Turbias se proyecta ampliar la luz (espacio por donde pasa el agua) en cinco alcantarillas, para evitar erosiones recurrentes, y se contempla la construcción de los canales Bajo La Palmera, Bajo La Cremería y Bajo La Oriental, sobre la base de los proyectos ya aprobados por el ministerio de Infraestructura y Transporte; y el reacondicionamiento y corrección de la traza del canal Las Castañas.

También se aspira a realizar la defensa de la planta urbana en Los Cardos; el relevamientos de los bajos La Providencia, Carroza, Las Cañas, Terciario Santa Irene, y del canal Cosia; y luego realizar los proyectos para el Bajo Iturraspe, Bajo La Providencia Bajo Carroza y Bajo Las Cañas.

Finalmente, el funcionario mencionó la intención de invertir en la compra de una camionera para uso del comité, de una zanjadora para el mantenimiento y realización de obras, módulos de hormigón armado de 2 metros por 2 metros y diversas alcantarillas.

Importancia del Comité

El comité de cuenca Arroyo Las Turbias, Canal San Genaro y Canal Las Bandurrias comprende 17 distritos del suroeste santafesino, con un radio de 245.000 hectáreas.

Aglutina aproximadamente a 6000 productores de Bernardo de Irigoyen, Bouquet, Casalegno, Casas, Centeno, Clason, El Trébol, Estación Díaz, Gálvez, Las Bandurrias, Las Rosas, Los Cardos, María Susana, Montes de Oca, Piamonte, Pueblo Irigoyen y San Genaro.

Los comités de cuenca en la provincia de Santa Fe son entidades integradas por productores, municipios, comunas, y por el Estado provincial a través de un representante técnico.

Su finalidad es contribuir al desarrollo de la región a través del buen manejo y la gestión integrada de los recursos hídricos. Entre sus funciones principales están la organización y ejecución de las obras hidráulicas, el control del drenaje de las aguas y su aprovechamiento integral.

Con la constitución en junio pasado de un nuevo comité en Cañada Ombú, el número 35, y los demás existentes, se profundizan las políticas integrales de gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos que son una de las prioridades del gobierno provincial.

Comentá la nota