De no presentarse en la audiencia, la fuerza pública iría a buscar al responsable de Cinpal

De no presentarse en la audiencia, la fuerza pública iría a buscar al responsable de Cinpal

En el mediodía de hoy se llevará a cabo una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo para buscar la solución al reclamo que vienen realizando los trabajadores de la empresa Cinpal, quienes reclaman el pago de los dos meses que le están adeudando y el aguinaldo.

Ayer, el Municipio convocó al titular de la UOM Tandil, Carlos Romano, y a trabajadores para informarles de las comunicaciones mantenidas intentando que alguien de la empresa se haga presente este mediodía, dado que en las anteriores convocatorias brillaron por su ausencia.

Mario Civalleri, jefe de Gabinete de la Municipalidad, en diálogo con El Eco de Tandil sostuvo que “lo que hicimos fue contarle las gestiones que estamos llevando adelante a través del Consulado, donde pudimos tomar contacto con el presidente de Cinpal Argentina que está en San Pablo y también hablamos con uno de los accionistas que toma las decisiones”.

Aseguró que “le trasladamos el pedido concreto de que se hagan presentes en Tandil para sentarse en la mesa de discusión en el Ministerio de Trabajo. Mañana (por hoy) hay una nueva audiencia, ya son varias a las que no han asistido. Buscamos todos los contactos por intermedio del cónsul quien está colaborando mucho”.

Sobre la audiencia a celebrarse durante este mediodía dijo que “estamos en la incertidumbre de saber si se hará presente o no algún funcionario de la empresa”.

Aseguró que “hablamos con el accionista Vitor Luiz Tadeo Mammana y le dijimos que tienen que hacerse presentes en Tandil. De no ser así el Ministerio de Trabajo va a disponer la intervención policial y deberán venir con la fuerza pública, porque los tiempos se están agotando y después las acciones no se pueden volver atrás. Le formalizamos el pedido de que se hagan presentes. Por ahora no hay garantías de que concurran a la audiencia, tenemos esperanzas nada más”.

Continuó narrando que “aparentemente este viernes habría una reunión entre un funcionario de la empresa con el cónsul argentino en Brasil. Estamos en contacto con el Ministerio de Trabajo de la Provincia, se le dio parte al Ministerio de Trabajo de Nación, está al tanto el Ministerio de Producción de la Provincia y el nacional, y hablé con Carlos Fernández que está dando una mano en las distintas gestiones y el doctor Pugliese mantiene diálogo con el gerente de Cinpal Argentina que está en Brasil. Básicamente desplegamos todas las acciones posibles para que se presenten en busca de encontrar una solución”.

Futuro

En cuanto al futuro sostuvo “lo decidirá la empresa, porque aún en el caso que decidiera cerrar no puede renunciar a sus obligaciones laborales respecto a la resolución del vínculo contractual con sus empleados”.

Sobre si a los directivos de la empresa le interesa Tandil manifestó que “no puedo decir si les interesa o no estar en la ciudad. Cinpal en Brasil es una empresa gigante que tiene cerca de 5 mil empleados, con lo cual una fábrica en Argentina con 40 operarios no debe ser significativa, respecto de lo que es la empresa global. De una forma u otra es un tema que debe resolverse y es lo que pretenden los trabajadores, primero cobrar los dos meses de sueldos y una parte del aguinaldo que se les adeuda y luego sentarse a negociar las cuestiones de indemnización en caso de cerrar”.

Se profundizaría la medida de fuerza

Tal se informó en la edición pasada, el titular de la Unión Obrera Metalúrgica de Tandil, Carlos Romano, viajó a La Plata junto a delegados de la empresa Cinpal, donde se entrevistó con diputados de distintos bloques para tratar de solicitar, a través de la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, que se pueda gestionar algún tipo de acercamiento con los empresarios y dueños que se encuentran en Brasil.

En el programa “Dulce o amargo” (104.1 FM Tandil) el gremialista señaló que “fuimos bien recibidos en La Plata con la presencia de casi todos los bloques, solamente el PRO faltaba. Van a tratar de elevar una nota a la comisión del trabajo para llegar al Ministro de Producción, que es Francisco Cabrera, y es quien tiene la posibilidad de destrabar toda esta situación”.

Dijo que “estamos preocupados porque pasa el tiempo, y al aguardo que en la nueva audiencia se presente alguien. Nosotros hemos respetado los tiempos del Ministerio de Trabajo, en la última audiencia al no presentarse se decidió tomar la empresa”.

Sobre lo que se llevará a cabo este mediodía el sindicalista indicó que “si no aparece nadie haremos una nueva asamblea y seguramente se profundizará la medida de fuerza”.

Agregó que “no nos gusta hacer esto pero es lamentable que en este país dejen a los empleados sin pagarles nada, con empleadores que tienen mucho dinero”.

Romano remarcó que “plata tienen, uno de los accionistas tiene el 34 por ciento de Mercedes Benz y otro es casi dueño del Parque de la Costa. El capital que tienen en Tandil es importante. Averiguamos y no tienen muchos embargos y los créditos laborales tampoco son demasiados, por lo que realmente no sé qué sucede, y menos por qué no se presentan, aunque sea para decir qué es lo que puede llegar a pasar”.

Viaje

Al ser consultado si ante la negativa de los empresarios de presentarse en Tandil existe la posibilidad de viajar a Brasil, dijo que “no, eso es imposible. Hubo una invitación pero la desautoricé porque no podemos viajar nosotros. Tienen que traer una solución, además de tener la posibilidad y el respaldo económico. Es insignificante lo que deben a los chicos para el patrimonio que tienen ellos”.

En cuanto a la toma sostuvo que “a medida que pasan los días se complica cada vez más”, concluyó.

Comentá la nota