Se presentó el primer respirador de diseño y fabricación local

Se presentó el primer respirador de diseño y fabricación local

Se trata de un respirador de tipo no invasivo -proporciona oxígeno a través de una mascarilla-, utilizado para pacientes que no necesitan ser intubados. Será enviado a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su certificación.

Este lunes se presentó el primer prototipo de respirador artificial de diseño y fabricación local para atender la crisis sanitaria por la emergencia de la pandemia del coronavirus. 

Se trata de un respirador de tipo no invasivo -proporciona oxígeno a través de una mascarilla-, utilizado para pacientes que no necesitan ser intubados. 

El intendente municipal, Leonardo Boto, asistió a la presentación. El proyecto comenzó a desarrollarse hace cerca de dos meses, impulsado por el Centro Tecnológico Shitsuke -en cuyas instalaciones se realizó la presentación- con la participación del el Municipio -a través de la Oficina de Ciencia y Técnica, dependiente de la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Sustentable-, y la empresa Esteban Cordero S.R.L., entre otros actores del sector productivo local.

El prototipo es de código abierto, lo cual permitirá que cualquier empresa local pueda contar con asesoramiento técnico para comenzar a fabricarlo.

Asimismo, será enviado a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su certificación, con el objetivo de que el prototipo esté disponible para su fabricación en todo el territorio nacional. 

También acompañaron la presentación el responsable de la Oficina de Ciencia y Técnica, Sergio Domínguez, el Subsecretario de Producción y Desarrollo Sostenible, Daniel Lanson, la Secretaria de Salud, Mariana Girón, el Secretario General de la Intendencia, Abel Rausch, el Director del Centro Tecnológico Shitsuke, Ángel Cirocco, y la Directora de la autopartista Esteban Cordero S.R.L., Rosana Cordero.

Comentá la nota