Se presentó un profundo plan estratégico de salud

Se presentó un profundo plan estratégico de salud

Se descentralizará la atención en los hospitales cabecera y se potenciarán los del interior. Cambios de lugares de recursoshumano

Se presentó el Plan Estratégico de Salud "Primero está la gente" con grandes cambios estructurales, que descentralizará la atención en los hospitales cabecera y refuncionalizará los del interior principalmente, y se empezará a implementar progresivamente desde el 1 de marzo.

Este plan representa un cambio radical al sistema que llevaba adelante la Provincia en materia de administración de salud pública. Después de dos años de gestión el Gobierno provincial evaluó la situación del sistema recorriendo hospitales, centros de salud y escuchando a la gente sobre el deficiente servicio de salud que se brinda a la población. Es así que analizaron nuevas estrategias para dar una mejor y mayor cobertura sanitaria en la provincia.

En conferencia de prensa, el ministro Gustavo Bouhid presentó y detalló el Plan de Salud acompañado por el gobernador Gerardo Morales, los ministros de Gobierno y de Hacienda Oscar Perassi y Carlos Sadir, respectivamente, legisladores y funcionarios del área salud.

Bouhid explicó que la idea es erradicar la política de "embudo" que durante años tuvo la Provincia para que todas las patologías terminen en el hospital "Pablo Soria" y en el Materno Infantil, "que el anillo periférico no contenga y los médicos no estén en los puestos de salud", por lo que se evaluaron nuevas estrategias para hacer un sistema eficiente, aunque destacó la labor de los agentes sanitarios que recorren la provincia puerta a puerta y que sostiene el plan sanitario del Dr. Carlos Alvarado.

El plan contempla cambios importantes. Por ejemplo la creación de una Dirección Provincial de Puestos de Salud, donde atenderán los médicos generalistas.

Los médicos especialistas atenderán en dos centros de especialidades y ya no en los hospitales: el Centro Norte estará ubicado cerca del Ministerio de Salud donde hoy se encuentra el Centro Sanitario, y en el hospital "Carlos Snopek" de Alto Comedero estará el Centro Sur.

También se definió el perfil de los hospitales: las cirugías ambulatorias se realizarán en los hospitales de Libertador General San Martín, en San Pedro y La Quiaca que ya recibieron nuevo equipamiento para que los cirujanos puedan operar en esos nosocomios.

En cuanto a los recursos humanos los funcionarios expresaron que hay profesionales calificados y se creó un grupo de cirujanos itinerantes para bajar la demanda de la población.

Este plan también incorpora una red de rehabilitación, la internación domiciliaria publica y los cambios en salud mental que hoy ya se realiza con guardia activa en el hospital de Palpalá. Además se implementaron psicólogos en el Same y la perspectiva es la incorporación de módulos de diálisis en el interior para evitar el desarraigo de esos pacientes.

El financiamiento será especial, con una primera etapa que el ministro de Hacienda ya aprobó para que se empiece a desarrollar el plan. Además, se acompañará con la unidad de recupero que representaría unos $400 millones, la cifra que el sistema de salud perdería con la atención de afiliados a obras sociales. Se plantea realizar un nomenclador hospitalario jujeño que sea con los valores del Instituto de Seguros de Jujuy que tenga una ley y que permita la ejecución a terceros pagadores. Apuestan a que en 6 meses este plan de salud sea autosustentable.

Hoy comenzará a socializarse el plan con los diferentes actores del sistema: legisladores, gremios, la comunidad para que se realicen aportes y un debate para mejorar el plan de salud.

Comentá la nota