La Presidenta criticó a De la Sota por una medida cautelar

"Conmigo, de prepo, no; de patoteros, no", replicó el gobernador de Córdoba a los tuits de Cristina

Por Mariana Verón |

Una descarga de tuits a media mañana por parte de la presidenta Cristina Kirchner renovó ayer la cada vez más intensa disputa entre la Casa Rosada y la gobernación de Córdoba, en manos de José Manuel de la Sota.

Ambas administraciones volvieron a cruzarse, esta vez por la decisión del mandatario provincial de clausurar las antenas del sistema de Televisión Digital Abierta (TDA), promovido por el gobierno nacional, por considerar que provocaban "daños ambientales".

La jefa del Estado apeló a su ya habitual estilo en Twitter. Con ironía y el uso de palabras en inglés, reclamó que se estaba violando la libertad de expresión. Aprovechó, además, para enviar otro mensaje al Poder Judicial. "¿No hay un juez en Argentina que asegure la igualdad de todos ante la ley? ¿No hay amparo judicial por la violación de la libertad de prensa?", se preguntó, después de contar que estaba en Olivos leyendo los diarios.

De la Sota reaccionó y, en el mismo tono coloquial, elevó la pelea. "Hagan los trámites, sométanse a la ley y van a tener todas las autorizaciones del mundo, pero de prepo, no, de patoteros, no", arremetió el gobernador cordobés, enfrentado con Balcarce 50 desde que asumió la administración provincial.

La disputa con la Casa Rosada creció tras el reclamo cordobés por la deuda que el gobierno nacional mantiene por los fondos jubilatorios. La Presidenta, incluso, llevó la pelea a la Justicia al denunciar a De la Sota por aplicar una alícuota a los combustibles, que consideró ilegal.

"Olivos. Lectura de diarios. Veo en P12 [Página/12] foto de varias antenas de transmisión. Dónde? Adivinen. Marte, Venus o Córdoba", fue el primer mensaje que dejó en la red social. "Acertaron. Córdoba. Ubicación Cerro Mogote, antenas Canal 10 (Universidad Nacional de Córdoba), TDA (Estado Nacional) and imagine." "Antena de Cablevisión y Radio Mitre... a 70 mts de la de TDA clausurada a pedido de la gobernación provincial por MEDIDA CAUTELAR JUDICIAL."

La Presidenta insistió en reclamar que actúe algún magistrado. "¿No hay protección para los derechos de usuarios y consumidores de elegir entre TV paga, TV gratis o lo que quieran? ¿Qué está pasando con la justicia en nuestro país?".

"En vez de hacer tanto escándalo, de agraviar, que la propia Presidenta en vez de dedicar su tiempo a que se termine la inflación tenga que dedicarse a poner tuits ofendiendo a mi provincia, creo que sería más fácil que hagan el trámite", le respondió De la Sota. El mandatario denuncia que el gobierno nacional no pidió autorización para instalar la antena, una afirmación que el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, rechazó.

"Está haciendo una puesta en escena para pararse como referente de la oposición, con la misma estrategia que otros opositores: alinearse con Clarín y enfrentar al gobierno nacional", respondió en un comunicado y lo acusó de no tener vergüenza.

En medio de la disputa por la ley de medios, ayer la Presidenta rechazó mediante un decreto la recusación presentada por el Grupo Clarín contra Sabbatella después de que el multimedio pidió en la Justicia que se aparte del cargo por "enemistad manifiesta"..

Comentá la nota