La Presidenta llega a una provincia paralizada y llena de protestas

La Presidenta llega a una provincia paralizada y llena de protestas

Docentes, empleados públicos y de salud, cumplen desde ayer medidas de fuerza que se prolongarán hasta el fin de semana. Mientras que movimientos sociales se volcarán a las calles para recibir hoy a Cristina Fernández.

Como sucede hace más de dos meses, esta semana no es la excepción y los gremios que nuclean a los trabajadores públicos de los distintos sectores cumplen desde ayer, en algunos casos, y hasta el fin de semana, medidas de fuerza en demanda de recomposición salarial. Hoy empleados de la administración central, entes autárquicos y descentralizados, de salud pública y docentes coinciden en sus medidas de fuerza, que le darán además otro marco a la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la provincia para encabezar la inauguración de diferentes obras.

Además de los paros, desde la Multisectorial Chaco que nuclea a una decena de organizaciones sociales y sindicatos, como así también Barrios de Pie, anticiparon que se movilizarán y se manifestarán de manera tal de hacer sentir el malestar con la «política de ajuste» que golpea a los sectores más vulnerables. De esta manera demandarán además un interlocutor válido, ya que dentro del marco provincial no encuentran eco a sus reclamos.

Upcp

Desde la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) informaron que el plenario provincial de delegados decidió volver a convocar a un paro general para esta semana, que cumplieron desde ayer. Al mismo tiempo anticiparon la marcha provincial para mañana en Casa de Gobierno.

El secretario general del gremio, José Niz, denunció la falta de respuestas del Ejecutivo provincial como la causa  por la cual UPCP vuelve a las calles.

El plenario realizó además un análisis de la situación que viven hoy los trabajadores con «un salario diezmado por la inflación y la canasta familiar  que hoy es inalcanzable para un 70% del escalafón general».

«Sólo demandamos a la patronal lo que nos corresponde: salarios dignos y decisiones políticas urgentes que estén encaminadas al bienestar de la población que cada vez tiene menos seguridad, menos salud y menos educación», explicó Niz.

La medida se cumplirá con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior. Al tiempo que garantizarán las guardias mínimas en los servicios esenciales como salud pública y registro civil, entre otros.

Entre los reclamos señalaron el «incremento salarial para el segundo semestre de 2014, ante la pérdida del poder adquisitivo como resultado de la inflación; pago de las 40 y 44 horas (bonificaciones por dedicación y por dedicación exclusiva) por prestación de servicios que requieren mayor carga horaria; pago de la bonificación por dedicación del 25% para el personal designado por la Ley 6655; ejecución del pase a planta -artículos 1 y  2 de la Ley 6655-; recategorización del personal de planta permanente de la administración pública provincial conforme capacitación acreditada y el cumplimiento de los acuerdos sectoriales.

ATE

Mientras que desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) también resolvieron realizar paro por 72 horas en el ámbito de la salud pública provincial, desde ayer. Esta medida se cumple con asistencia en el área metropolitana y sin asistencia a los lugares de trabajo en el interior provincial, y se garantizará la guardia mínima en los servicios esenciales. La protesta dispuesta fue aprobada en asamblea ante la falta de respuesta por parte de las autoridades a las problemáticas planteadas oportunamente, tales como recomposición salarial, pase a planta de los trabajadores precarizados, creación de la Unidad de Servicio Exclusivo de Emergencia (Usem) del hospital 4 de Junio, pago de bonificaciones, casos de violencia laboral en los servicios, entrega de ropa de trabajo que cumpla con las condiciones de seguridad e higiene correspondiente.

También exigieron el impulso y aprobación de la Ley de Carrera Sanitaria de los trabajadores de salud, y el decreto reglamentario de la Ley de Paritarias para los trabajadores estatales. ATE tiene estatutariamente un ámbito de actuación personal y territorial en el amplio universo de los trabajadores de cualquiera de los tres estados: nacional, provincial y municipal; y tiene personería gremial 2, lo que la faculta a convocar a la medida de fuerza dispuesta en asamblea.

Aptasch

En el ámbito de salud pública, la Asociación de Profesionales Técnicos y Auxiliares (Aptasch) después de meses de espera volvió a convocar  a un paro de 48 horas desde hoy, al que justificaron por «la total falta de respuestas del Gobierno a discutir el tema salarial y todos los otros reclamos que no tienen una solución efectiva». Hoy darán una conferencia de prensa a las 9.30 en el hospital Perrando donde plantearemos junto con los reclamos la situación de la salud pública y sobre la situación de los trabajadores.

Al mismo tiempo recordaron sus demandas de «reapertura urgente de las negociaciones salariales; equiparación de las guardias activas a todos los profesionales de la provincia, aumento del valor de las guardias pasivas y técnicas; otorgamiento de riesgo de salud a todos los agentes que prestan servicio en establecimientos asistenciales, recategorización de todos los agentes auxiliares y técnicos», entre otros.

Docentes

El gremio docente Atech dispuso medidas de fuerza nuevamente para esta semana a partir de hoy. Mientras que su par de Federación Sitech dispuso sus medidas por 72 horas, por esta semana. Al momento de justificar la medida recordaron «los reclamos que tienen como eje central una recomposición salarial, para esta segunda parte del año, a raíz de la depreciación generalizada del poder adquisitivo de los magros sueldos,  por la inflación galopante y creciente en el país y en la provincia, ya que se impuso por decreto un insuficiente 25% para todo 2014 -y en cómodas cuotas-, cuando la inflación que se prevé para el próximo fin de año superaría cómodamente el 40%».

El gremio que lidera Rosa Petrovich también rechazó «las expresiones del Gobierno a través de su ministro de Educación Sergio Soto, quien intenta seguir diciendo a la sociedad chaqueña lo que no es, aseverando que más del 50% de los docentes chaqueños percibe un sueldo de $8 mil, lo que realmente es una verdadera falacia». También rechazaron «la aseveración hecha por el titular de la cartera educativa, quien señaló que la discusión salarial está cerrada, cuando en verdad nunca se abrió. El 25% insuficiente lo impuso el Gobierno por decreto, no lo consensuó con los trabajadores», recordó Petrovich.

«Atech ratifica una vez más que descree absolutamente de la política del no se puede. Cree en las posibilidades financieras ciertas de la provincia, que gubernamentalmente una vez más ha salido a reivindicar la mayor coparticipación recibida en relación al año anterior, y particularmente la coparticipación mayor de septiembre último, como la más alta del año en lo que va de 2014. Del mismo modo se reivindica desde el Gobierno la recaudación creciente en el orden  provincial y no se aprecia reacción mínima alguna para tratar de destrabar los conflictos atendiendo justamente las necesidades básicas insatisfechas de la gente, de los trabajadores, que crisis tras crisis somos quienes soportamos todos sus pesos habidos y por haber», mencionaron desde el sindicato docente.

MovilizaciOn Multisectorial

La Multisectorial contra el ajuste, conformado por decenas de organizaciones sociales y sindicatos, como así también Barrios de Pie, anticiparon marchas, movilizaciones y cortes de calle y de ruta como protesta, para poner en conocimiento de la Presidenta el descontento por las políticas de ajuste que se implementan tanto a nivel nacional como provincial.

Entre los puntos que reclaman se encuentran el ajuste salarial, la represión policial, así como dar a conocer la «grave situación» por la que atraviesan los sectores productivos por la falta de agua, principalmente en el norte donde «es desesperante y no hay respuestas, sólo inauguraciones y actos».

Mientras que desde Barrios de Pie consideraron «que la Presidenta viene a resolver los conflictos internos del Partido Justicialista y no tiene prevista en su agenda abordar propuestas, proyectos ni programas que apunten a resolver la situación crítica en la que se encuentran los trabajadores y los desocupados en el Chaco».

Comentá la nota