La presidenta pidió "racionalidad" en las paritarias

La presidenta pidió "racionalidad" en las paritarias
Cristina criticó a quienes destacan el mínimo no imponible a la hora de discutir.

El discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo su pasaje sindical con referencias que, desde el pedido de racionalidad a la hora de la negociación paritaria hasta tiros por elevación, alcanzaron a Hugo Moyano y Gerónimo "Momo" Venegas. "Si hay un 83% de los trabajadores que queda afuera del Impuesto a las Ganancias no puede ser que la discusión paritaria se haga en base al otro 17%, es ilógico", sostuvo la presidenta.

Cabe recordar que las fracciones del sindicalismo que tienen un perfil opositor suelen poner al frente de sus reclamos la suba del mínimo no imponible, incluso con proyectos en el Congreso Nacional como el del diputado e integrante de la CGT Azopardo, Facundo Moyano.

A la hora de referirse a la negociación en el sector bancario, puso en cuestión el argumento de la "rentabilidad". El gremio, que realizó un preacuerdo trimestral y llamó la atención del Ministerio de Trabajo, que sólo homologa acuerdos por un año o más, acusó reiteradamente al empresariado de falta de voluntad a pesar de sus abultadas ganancias. En palabras de la presidenta, "esa rentabilidad se conforma con tasas de interés altas y no por competitividad, lo que influye en los costos e impacta en toda la cadena". De esta forma, un trabajador paga más, por ejemplo en comisiones de servicios, aunque no tenga un cheque o una tarjeta. Esto conforma un "círculo vicioso" que Cristina pidió evitar para sostener el crecimiento con inclusión social.

"Les pido a los trabajadores, dirigentes y empresarios del sector que la negociación tiene que ser racional. Ni los empresarios pueden apoderarse de renta que no les corresponde, ni el trabajador puede pretender negociaciones que terminen impactando en otros trabajadores", subrayó al recordar que los empresarios cargan los aumentos sobre los costos, cuestión que lo sufren los trabajadores más desprotegidos, como aquellos que están en la informalidad.

A la hora de ejemplificar un caso de rentabilidad por competitividad, se refirió al sector ganadero, que "curiosamente tiene uno de los sueldos más bajos y con mayor grado de infomalidad, aunque eso tiene mucho que ver con su representación sindical". De esa forma, recordó la reponsabilidad del "Momo" Venegas, que la semana pasada amenazó con realizar cuatro paros para erosionar la recaudación del Estado. «

Comentá la nota