El presidente del IPS confirmó que Vidal “está trabajando” en una reforma jubilatoria para estatales y docentes

El presidente del IPS confirmó que Vidal “está trabajando” en una reforma jubilatoria para estatales y docentes

Christian Gribaudo elogió la reforma de Macri y afirmó que buscarán una norma similar en Provincia. El plan de “armonización” entre el IPS y la Anses busca aumentar la edad para acceder al retiro y cambiar la fórmula con la que se calcula el haber previsional de los bonaerenses

Luego de un intento fallido a fines del año pasado, finalmente el gobierno de María Eugenia Vidal afirmó públicamente que avanzarán con una Reforma Previsional en la Provincia que, en línea con la aprobada a fines del año pasado en el Congreso de la Nación, busca cambiar el régimen jubilatorio de estatales y docentes bonaerenses. Los principales objetivos: aumentar la edad jubilatoria y cambiar la fórmula con la que se calcula el haber previsional.

En marco del Pacto Fiscal que impulsó el presidente Mauricio Macri y al que debieron adherir todas las provincias, Buenos Aires avanzará con uno de los puntos clave que exige el gobierno: la “armonización” entre la caja previsional bonaerense con la Anses. Ayer, el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Christian Gribaudo, confirmó al marplatense “La Capital” que el gobierno de Vidal ya “está trabajando” en la norma que buscará ser aprobada en la Legislatura bonaerense este año. 

“Hay un primer objetivo que tiene que ver con ordenar el sistema previsional”, afirmó Gribaudo al tiempo que destacó la necesidad de encarar “un debate del sistema previsional” ya que -según consideró- en territorio bonaerense había “muchos regímenes de todo tipo que lo único que hacían era entorpecer un sistema previsional sólido y sustentable”, como por ejemplo las “jubilaciones de privilegio” que fueron eliminadas por la actual gestión.

Y ponderó la Reforma Previsional de Mauricio Macri: “Es muy positiva porque habla de la transparencia y del orden de un sistema”, afirmó el titular del IPS al tiempo que sostuvo que la nueva norma que reduce el haber de los jubilados responde “a un debate que se da en el mundo y muy responsablemente lo dio el gobierno nacional con una ley en el Congreso”.

Además, Gribaudo precisó que “este año comenzaremos a trabajar lo que tiene que ver con un sistema más previsible y más sustentable en la provincia de Buenos Aires que tenga que ver con la edad, con los aportes y trabajar en regímenes que no sean distintos en todo el país”.

El funcionario de Vidal explicó que el debate sobre la reforma deberá generarse con todos “con los sindicatos y con los actores políticos, porque este debate se da en el marco de las legislaturas, no son decretos ni una mirada de un solo partido político”, explicó.

Sin embargo, desde los sindicatos de docentes y estatales ya han expresado su rechazo a una posible reforma porque no están dispuestos a resignar cuestiones centrales como la edad jubilatoria y la forma en que se calcula la pasividad del agente que se retira. En estos dos puntos el régimen vigente en Buenos Aires es más beneficioso para los trabajadoresque el que ofrece la Anses.Mientras que en la Provincia un docente accede a la jubilación ordinaria a los 50 años, en el Anses la edad es de 60 para las mujeres y 65 para los hombres. El mínimo de aportes en la Provincia es 25 años y en Anses de 30. Para el IPS se establece como mejor cargo los tres mejores años consecutivos o cinco alternados de la carrera docente, para Anses los últimos diez años trabajados. Además, la jubilación puede ir del 70 al 85% del sueldo en actividad, mientras que en Anses no más del 52,5% con 35 años de aportes.

Comentá la nota