El presidente del IMAS afirmó que todas las obras de agua y cloacas de los últimos años se hicieron con recursos de la provincia

El presidente del IMAS afirmó que todas las obras de agua y cloacas de los últimos años se hicieron con recursos de la provincia

Joaquín «Quincho» Sánchez expuso ante los diputados de la Comisión de Presupuesto donde advirtió que Nación no aportó fondos para obras y que sugirió que la provincia debía tomar deuda para poder llevar adelante los proyectos, tanto de agua potable como saneamiento. Anunció que finalizaron las obras de ampliación en las redes Posadas- Garupá y Panambí, que esperan inaugurar antes de fin de año.

 

El presidente del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), Joaquín “Quincho” Sánchez, expuso el presupuesto elaborado por su equipo técnico para el ejercicio financiero 2020 en el que dejó en claro que parte de los 2.400 millones de pesos presupuestados, unos 550 millones, serán aportes provinciales a través de la Dirección General de Rentas. En ese sentido, el funcionario aclaró que en los últimos años todas las obras de agua potable y saneamiento fueron realizadas con fondos locales debido al abandono de Nación, desde donde se sugirió a la provincia tomar deuda para financiar los proyectos.

“En principio el presupuesto elaborado suma 2.400 millones de pesos de los cuales 550 millones se van a ejecutar con dinero de rentas generales, eso es lo más importante porque el resto es lo que estamos enviando a través del presupuesto nacional. En estos últimos años todas las obras que hemos hecho fueron con recursos de rentas generales de la provincia por eso quiero agradecer tanto al poder Legislativo como al Ejecutivo por darnos esos recursos para dar soluciones a distintos municipios de la provincia”, señaló Sánchez y agregó que pese al abandono nacional, trabajan junto a los diputados nacionales para seguir pidiendo fondos, sobre todo para obras de saneamiento, a las que calificó de “muy caras”.

Sobre las obras en ejecución, Sánchez reveló que muchas localidades están solicitando trabajos de saneamiento mientras que otras ya están casi terminadas. “Ahora se ha concluido la primera etapa de la obra de lo que es Posadas- Garupá donde ya están haciendo las pruebas, esperamos que para fin de año esté funcionando. Y otra obra que esperamos terminar es la de Panambí. Hay varias localidades que están pidiendo saneamiento como San Pedro, San Vicente, Iguazú. Misiones tiene una cobertura de  un 35% en lo que es cloacas”, afirmó.

El funcionario provincial agregó que la mayor demanda que reciben por parte de los municipios es el agua potable. “La mayor demanda es el agua. Hay muchas localidades en las que estamos proyectando tomas de agua y plantas. Todo lo que es el centro de la provincia se abastece básicamente por perforaciones o una pequeña planta en arroyo. Hasta ahora no hemos tenido apoyo de Nación. Hemos presentado varios proyectos y Nación sugirió que la provincia tome crédito”, afirmó.

En ese sentido, Sánchez recordó que los insumos para agua y cloacas, los equipos y productos químicos, están dolarizados por lo que la volatilidad de la moneda norteamericana afecta. “Por eso este presupuesto que estamos presentando ya está fuera de mercado. Lo mismo el año pasado”,  recordó.

Comentá la nota