Más presión de choferes por la flota de Tamse y la licitación

Más presión de choferes por la flota de Tamse y la licitación
Trabajadores de esa firma increparon ayer al intendente, quien les reiteró que la fuente laboral está garantizada. Mestre se reuniría con dirigentes de UTA la próxima semana.
Mientras se cocina a fuego lento –posiblemente para la próxima semana– la esperada reunión entre la conducción de la UTA y el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, para discutir las objeciones que el gremio de choferes planteó ante la inminente licitación del nuevo servicio de transporte, ayer una decena de trabajadores que revistan en la empresa estatal Tamse increparon al intendente.

Lo hicieron durante un acto en el que Mestre justamente presentó 10 de las 24 unidades cero kilómetro que adquirió Tamse para mejorar su flota de cara al último año de actividad de esa firma, antes de que su porción del negocio quede en manos de prestadores privados.

“Queremos soluciones para todos los trabajadores. Somos 1.500 familias. Presentás 10 coches y los 140 coches rotos los presentamos nosotros en la calle”, advirtieron los choferes al intendente, aludiendo al mal estado de la flota de Tamse.

Desde el municipio se restó entidad al incidente y se relativizó la representatividad que entre sus pares tienen los choferes que encabezaron esa protesta, entre ellos Pablo Farías.

La interpretación oficial inscribió ese reclamo en la efervescencia interna que se vive en Tamse, de cara a la elección de delegados programada para el próximo 4 de marzo.

En esa compulsa, los más de 1.500 trabajadores de la firma (votarían efectivamente entre 800 y mil) elegirán a su próxima comisión de delegados sobre un menú –a la fecha– de seis listas, que tratan de posicionarse elevando su perfil de demandas.

La inmediata respuesta de Mestre a los trabajadores apuntó a dos frentes. En el plano específico de Tamse, mencionó que la incorporación de 24 nuevos coches y de cuatro trolebuses busca apuntalar la capacidad de prestación de esa empresa estatal; y con vistas a licitación de todo el sistema de transporte, reiteró: “las fuentes de trabajo están garantizadas”.

Vale recordar que sorpresivamente, tras la aprobación del marco regulatorio y de los pliegos para licitar el transporte, la directiva de UTA, que había acompañado expresamente ambos procesos, salió a cuestionar supuestas debilidades técnicas en el diseño del futuro sistema.

Esto, pese a que en la letra chica de los pliegos, el Ejecutivo atendió cada una de las demandas que planteó el gremio.

Esas rispideces repercuten de manera especial en Tamse, que siempre ha sido mucho más inorgánica e inestable en su representación gremial, situación que se potencia de cara a las elecciones del 4 de marzo. Además, esa fecha coincide estacionalmente con el reinicio de clases y la suba en la demanda del servicio de transporte, lo que puso en alerta a los choferes.

Algunos trabajadores de Tamse insisten en que tomarán medidas de fuerza si para fin de mes no cuentan con la unidades necesarias para salir a la calle. Ayer dieron cuenta de unos 150 coches averiados.

También en esto hubo una lectura diferente desde la conducción de la empresa. Graficaron que entre un 25 y un 30 por ciento de esas “novedades” en la flota, son inexistentes.

“Algunos coches pasan a taller porque anda mal el limpiaparabrisas”, indicó un directivo, al exponer el interés de ciertos empleados por complicar al funcionamiento de Tamse.

“¿Cómo se explica, si no, que nos hayan chocado en la playa de estacionamiento uno de los coches nuevos y que en otro hayan tajeado los asientos”?, preguntó.

Cuenta regresiva en el Concejo Deliberante

Aprestos. La sesión preparatoria con vistas a la apertura del período ordinario 2013 del Concejo Deliberante de Córdoba se realizará el próximo martes. En la ocasión, se elegirán las autoridades del cuerpo y de las nueve comisiones de trabajo legislativo.

Apertura. El intendente Ramón Mestre habilitará el período de sesiones ordinarias el próximo 1° de marzo, en lugar a definir.

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