Presión de la CGT por despidos e inflación

Insistirán en la doble indemnización pese al rechazo oficial

En otro paso hacia la reunificación, las tres vertientes de la CGT se volverán a reunir pasado mañana. Pero esta vez la agenda no estará guiada exclusivamente por la unidad. Algunos dirigentes se entusiasman con apurar un documento conjunto para rechazar la ola de despidos en el sector estatal, definir el proyecto legislativo más conveniente para modificar el impuesto a las ganancias e insistir con la necesidad de contener la inflación con un mayor seguimiento a los formadores de precios.

Tal vez por casualidad, el encuentro será en la sede de UPCN. El gremio estatal es uno de los más afectados por los despidos. Su jefe, Andrés Rodríguez, se reuniría esta semana con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para hablar de las bajas. Hay miles de contratos en la administración pública que culminan el 31 del actual, tras la renovación de tres meses que dispuso el macrismo para revisar esas contrataciones.

Desde el Gobierno, en tanto, rechazaron ayer un planteo que había deslizado Hugo Moyano: avanzar en un proyecto de ley para duplicar la indemnización y evitar así más despidos. "Me parece que hay que esperar. No es un tema que está en la agenda lo que propone Moyano", dijo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en declaraciones a radio Mitre.

A pesar de esta negativa, la CGT insistirá en su pedido. En diciembre ya le habían planteado al presidente Mauricio Macri la necesidad de un decreto para evitar despidos en el sector privado. La solicitud tampoco prosperó.

Con respecto a Ganancias, una comitiva de gremialistas del transporte visitó ayer a Miguel Ángel Pichetto, jefe de bloque del Senado del Frente para la Victoria, para avanzar en una estrategia común para modificar el tributo.

Participarían del encuentro del jueves en UPCN los tres referentes de cada central: Moyano (CGT Azopardo), Antonio Caló (CGT oficial) y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca). Y se sumaría por primera vez a las negociaciones por la unidad Sergio Sassia, líder de la Unión Ferroviaria.

Smata acordó una suba de 19% por seis meses

El gremio de mecánicos del Smata renovó ayer su acuerdo salarial trimestral y así acumulará una suba total de 19% por el primer semestre.

El acuerdo consiste en una suba acumulativa de 11% para abril-junio, que se agrega al aumento de 7,5% de enero-marzo.

También se cerró el acuerdo salarial del Sindicato de los Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada, que representa al personal no docente. El trato es de 31% anual (25% en marzo y 6% en septiembre) y es el primero de estas características.

Comentá la nota