La presión de la CGT expuso los “problemas internos del Colegio Médico”

La presión de la CGT expuso los “problemas internos del Colegio Médico”

El secretario general de la CGT Zona Norte, Santiago Burke, anunció que hoy habrá una reunión clave para destrabar la situación. Temen que se abra la puerta a eventuales nuevas rupturas de especialistas representados por dicha institución.

 

General Pico (Agencia) - Luego que ginecólogos y obstetras de Pico anunciaran que desde mediados de noviembre no atenderán a los afiliados con obras sociales sindicales se encendieron alarmas. Hoy habrá una reunión clave para destrabar la situación. Desde la CGT Zona Norte aseguran que “no hay enfrentamiento” con estos profesionales, quienes se abrirían del Colegio Médico, hasta hoy la entidad que los representa en las negociaciones, para luego sentarse directamente con las obras sociales sindicales a discutir valores de prestaciones.

Todo indica que la presión que ejerce desde hace un tiempo la CGT Zona Norte, para discutir abiertamente sobre salud con los profesionales, expuso “problemas internos en el Colegio Médico”. Los anestesistas ya le soltaron la mano al Colegio Médico y ahora lo harían ginecólogos y obstetras, lo que abre la puerta a eventuales nuevas rupturas de especialistas representados por dicha institución.

En diálogo con El Diario, el secretario general de la CGT Zona Norte, Santiago Burke, explicó ayer que “los médicos de las distintas especialidades hoy están enrolados en lo que es el Colegio Médico de La Pampa, que representa a todos los profesionales que están adheridos al colegio, y la discusión de valores de consultas, o prácticas que pueden hacer los distintos especialistas, la lleva adelante el Colegio Médico”.

Y consideró que, ahora, los ginecólogos y obstetras “se están agrupando y diciéndole al Colegio Médico que no van a estar representados por ellos, esta es la realidad. Nosotros, al tener un convenio directo con el Colegio Médico, no con los ginecólogos, se cae la cobertura que tienen todas las obras sociales sindicales”.

El dirigente de Luz y Fuerza indicó que “esto públicamente se avizoraba y nosotros siempre supimos que podía pasar, pero la realidad es que nosotros no nos podemos hacer eco de un rumor, sí podemos actuar una vez que está presentado el corte, como es en este caso”.

Contactos

Burke admitió que desde hace un tiempo “la mayoría de la obras sociales sindicales ha estado hablando con un ginecólogo u otro, y todos están de acuerdo en seguir prestando atención y será cuestión de ir acordando algún valor. Pero creemos que se van a sentar con la CGT luego de romper con el Colegio Médico, para ahí sí decir esto es lo que queremos, y en cuanto a valores de las obras sociales”.

El gremialista destacó que “convengamos también que esta situación puntual pasa en la zona norte, en General Pico y otras 15 localidades, cuya atención médica depende de Pico”.

Y al ser consultado por qué esta situación no ocurre en el resto de la provincia, Burke reconoció que “nosotros no podemos analizar desde adentro la situación”, pero reveló que “sabemos que hay problemas internos en el Colegio Médico”.

En tal sentido, el dirigente gremial remarcó que “lo que sí nos preocupa y nos afecta directamente es la situación inmediata del corte de atención. Entendemos que acá tiene que haber otros tiempos para que ellos (Colegio Médico y profesionales) discutan sus problemas, y no que el factor de ajuste o presión sea no atender al afiliado”.

Diálogo

Burke adelantó que hoy mantendrán una reunión con representantes del Colegio Médico, donde espera “traer alguna resolución, alguna salida a esta situación”. Y adelantó en tal sentido que “a nosotros nos toca como obra social pedirle al Colegio Médico que nos brinde la cobertura, porque nos está ofreciendo un convenio de prestación de salud en el cual tiene que estar incluido por lo menos un ginecólogo”.

Y reiteró “también sucede que no hay una gran cantidad de ginecólogos en el medio, y es cierto que algunos te llaman y te dicen que van arreglar con las obras sociales, o sea, no hay diálogo cortado ni estamos enfrentados con los ginecólogos”. Aunque advirtió que “nosotros necesitamos la prestación del servicio, pero esto tampoco quiere decir que vamos a dejar de lado los derechos de los afiliados”.

El titular de la CGT consideró que la medida tomada por la Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa (A.G.O.L.P.), de la ciudad de General Pico, “es una reacción”. Y recordó “el primer paso lo dieron los anestesistas, que se agruparon y salieron del Colegio Médico y generaron su propia discusión de valores. Nosotros no vemos mal que esto suceda, lo que sí afirmamos es que en salud tiene que ser más discreto el tema de los tiempos de las discusiones, no se puede afectar con un corte directo y abrupto de la prestación”.

Comentá la nota