Presión de los gremios: exigen un plus de fin de año para compensar Ganancias

Los petroleros lograron $ 4.000 extra a cobrar desde este mes. Y lo mismo pretenden camioneros, mecánicos, Luz y Fuerza y recibidores de granos. La CTA llevará el planteo al próximo paro nacional.
Aunque son rivales en la interna sindical y desde hace meses no tienen contacto entre ellos, el camionero Hugo Moyano y el mecánico Ricardo Pignanelli acaban de realizar cada uno por su lado jugadas idénticas: reclaman que se les pague un adicional de fin de año de $4.000 como compensación por el alto impacto del impuesto a las Ganancias en los salarios de los trabajadores de sus gremios.

La falta de actualización del mínimo no imponible hermana al sindicalismo oficialista y al opositor . A diferencia de Moyano, el jefe de SMATA es un dirigente muy cercano al Gobierno. Es más: cada vez que puede repite que defenderá “con uñas y dientes” el modelo que encarna la Presidenta.

Mientras el sindicalismo oficialista hace gestiones en el Gobierno para la urgente actualización del impuesto , la CGT que lidera Hugo Moyano se prepara para convocar a un paro nacional para reclamar, entre otros puntos, la modificación de Ganancias.

La CGT opositora fijará mañana en una reunión de Consejo Directivo la fecha del paro. Una posibilidad es que sea el martes 20 y otra el viernes 23, para que coincida con el fin de semana largo. En ese encuentro también se definirá si se reclamará como central sindical el pago de un bono de $4.000 como compensación de Ganancias.

La CTA antikirchnerista que lidera el estatal Pablo Micheli, en cambio, definió el jueves pasado reclamar el pago de un bono de fin de año de $4.000 por Ganancias . Esta central convocará al paro nacional contra el Gobierno junto a la CGT de Moyano.

Ricardo Peidró, número dos de la CTA opositora y jefe del sindicato de los Visitadores Médicos, explicó que el reclamo de la suma no es una simple consigna.

“Como gremio vamos a buscar que la industria farmacéutica nos pague esa compensación” , apuntó Peidró.

En la actualidad, unos 2 millones de trabajadores se encuentran alcanzados por Ganancias . Pagan el impuesto los trabajadores sin cargas de familia que tienen un sueldo neto de más $ 5.782 y los casados con 2 hijos que cobran más de $ 7.998. Su última actualización fue en abril de 2011.

El piso actual de Ganancias es tan bajo que hay actividades en las que la enorme mayoría de sus trabajadores tributan el impuesto . Es el caso de los bancarios, quienes tienen un sueldo inicial de $7.220 Pero la Asociación Bancaria no tiene en sus planes exigir un adicional de fin de año sino directamente pedir que se abra su discusión paritaria . “Pediremos un porcentaje mayor de aumento pero justamente para compensar la falta de actualización de Ganancias”, anticipó el jefe del gremio, Sergio Palazzo. En el caso de Luz y Fuerza sí reclamarán un adicional para contrarrestar el efecto de Ganancias.

“Pediremos $4.000” , adelantó anoche Oscar Lescano.

URGARA, el sindicato que agrupa a los recibidores de granos, exigirá “ algún premio o compensación por los descuentos que sufre la gente por Ganancias. El impuesto se lleva alrededor del 8% del salario ”, dijo el dirigente Pablo Palacio. La idea del gremio es que el bono se pague recién en el primer trimestre de 2013, es decir cuando se espera el Gobierno haya actualizado el impuesto.

La Federación del Petróleo y el Gas picó en punta : en un acuerdo ya firmado las cámaras empresarias aceptaron pagar un bono no remunerativo de $2.000 el 15 de noviembre y otros $2.000 un mes después, según detalló a Clarín el sindicalista Alberto Roberti.

Más allá de los reclamos, habrá que ver si el Gobierno está dispuesto a homologar acuerdos por el pago de adicionales. “Que lo llamen como quieran, pero esto significaría reabrir paritarias y Trabajo ya dijo que no lo aceptaría”, dijeron en una cámara empresaria.

Comentá la nota