ATE presiona al Gobierno para ponerle fin al conflicto

ATE presiona al Gobierno para ponerle fin al conflicto

A las 10 hay una nueva reunión. Amenazan con piquetes en las rutas.

 

El conflicto de ATE podría resolverse hoy a las 10 si el gobierno provincial entrega un acta firmada de cómo va a abonar las sumas del 4% que debe en algunos convenios colectivos, como el de la Subsecretaría de Trabajo y Radio y Televisión del Neuquén (RTN). Además, piden el pase a planta de 160 contratados de la Secretaría de Desarrollo Social que trabajan con personas víctimas de violencia.

De lo contrario, el gremio estatal seguirá con las medidas de fuerza que, a pesar de que no involucra directamente a Educación, tiene paralizadas a las escuelas por el pliegue a las medidas por parte de los porteros.

Por ahora, suspendieron las medidas de acción directa (bloqueos) que habían planificado hacer en la provincia. Pero sólo si la negociación de hoy llega a buen puerto. “El Gobierno tiene que traer algo firmado mañana (por hoy). Esto no es negociable, es cumplir; no se cobra desde enero esta parte de los convenios”, dijo anoche a LM Neuquén Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén.

La negociación de ayer a las 14 se hizo en un clima enrarecido y tenso, a pesar de que tuvieron la mediación del Obispado de Neuquén, con la presencia del párroco Rubén Capitanio.

Movilización

Es que los trabajadores se movilizaron por las calles neuquinas, luego de que la Policía del Neuquén les disparara balas de goma y gases cuando intentaron atravesar un cordón de seguridad camino al barrio privado Rincón Club de Campo. El escenario terminó en un enfrentamiento con piedrazos del lado del gremio y con balas de goma por parte de la Policía provincial.

El repudio a la violencia fue generalizado por los sectores gremiales, pero el gobierno provincial también puso el grito en el cielo. “Con la violencia no vamos a ningún lugar”, repitió el gobernador Omar Gutiérrez. El clima después de los incidentes violentos quedó sensible en la Legislatura. A tal punto, que los diputados suspendieron las reuniones de comisión debido al conflicto. “Es un problema ente gremios”, deslizó Alma Sapag (MPN), vicepresidenta del cuerpo legislativo.

Por su parte, el secretario adjunto de ATE, Jorge Marillán, dijo que “este Gobierno está escondido porque tiene miedo, que se acostumbre Gutiérrez a esconderse”. “No saben dónde vamos a estar y vamos a ser su pesadilla hasta que el último compañero cobre sueldos adeudados”, agregó.

 

Críticas

La oposición pide anular la ley

Diputados de la oposición le solicitarán al presidente de la Legislatura, Rolando Figueroa, que se anule la ley del nuevo convenio colectivo de trabajo para Desarrollo Social. Así lo plantearon los legisladores Mariano Mansilla y Eduardo Fuentes, quienes le enrostraron al MPN haberse saltado las comisiones de Legislación General y la de Hacienda antes de llevar el proyecto de ley al recinto.

“Según el reglamento interno, todos las leyes que asignen presupuesto deben pasar por Hacienda”, dijo Mansilla. “Es un caso grave, que genera un mal precedente. Violar el procedimiento interno implica poner en tela de juicio cualquier cosa que hagamos hacia adelante. Es como si todo valiera”, sostuvo Fuentes ayer por la tarde, al referirse a la sesión a la que fue ATE para impedir que se tratara el proyecto de nuevo convenio colectivo.

 

Comentá la nota