Presiona Moyano por afiliaciones en lavaderos

Pide sumar a 300 choferes que están adheridos a tintoreros
En su pelea por engordar su tropa de afiliados, el jefe de los camioneros, Hugo Moyano, dispuso hace cuatro días una serie de bloqueos en unos 25 lavaderos industriales, con el propósito de incorporar a su gremio a unos 300 choferes que están enrolados en el convenio laboral del Sindicato de Trabajadores Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos (Uoetsyl).

La medida de fuerza se levantó ayer parcialmente, a la espera de que un fallo judicial determine una resolución definitiva. Interviene la Sala V de la Cámara Federal en lo Contencioso y Administrativo.

El bloqueo de los camioneros puso en peligro el funcionamiento de clínicas y hospitales de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, que dependen de los lavaderos industriales para higienizar la ropa, toallas y sábanas que utilizan en los quirófanos y en los consultorios.

"Por suerte se levantó el bloqueo, porque el sistema de salud estaba al borde del colapso. Varias clínicas y hospitales estaban considerando reprogramar cirugías por un conflicto gremial ajeno a nosotros" expresó un vocero de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la República Argentina (Adecra).

La pulseada por los afiliados no es nueva. Comenzó hace seis meses y ya obligó a una urgente intervención del Ministerio de Trabajo, que le dio la razón al gremio de los tintoreros mediante la resolución 170 de la cartera laboral. Esta decisión fue apelada en la Justicia por los camioneros, con el argumento de que los trabajadores son choferes y que deberían estar incorporados a su sindicato. Un fallo de primera instancia falló en junio a favor de la versión de Moyano. Ahora, deberá expedirse la Sala V.

Por medio de un comunicado, Moyano intentó dar por terminado el conflicto e informó que los 300 choferes habían sido incorporados al convenio camionero.

Sin embargo, desde el gremio de los tintoreros, el dirigente Roberto Antunez argumentó que sólo será así hasta que falle la Justicia. Y rechazó el comunicado de los camioneros: "Es un engaño, no es cierto. Y también es un absurdo que su convenio es mejor que el de nosotros, que cobramos 8000 pesos de bolsillo". Tintoreros integraba la CGT moyanista hasta que estalló este conflicto..

Comentá la nota