El TSJ presiona a Sejun a dejar el paro

El TSJ presiona a Sejun a dejar el paro
Resolvió poner límites a la protesta con el objetivo de normalizar al Poder Judicial.
La huelga del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun) paraliza la justicia y esto provocó que una vez más el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tome medidas para intentar reorganizar al sistema. En acuerdo 4939, dispuso ayer que tienen que informar de las asambleas que se realicen en los lugares de trabajo y que además deben tener la autorización de los titulares del área. También resolvió suspender las licencias extraordinarias a la totalidad de magistrados, funcionarios y empleados del poder judicial.

El acuerdo indica que se podrán realizar en la medida que no perturben el funcionamiento y tengan exclusivamente fines informativos. Por otro lado, no se va a permitir el ingreso en las dependencias elementos de perturbación acústica que impidan o dificulten el trabajo de magistrados, funcionarios y empleados.

“Estas circunstancias exceden el ejercicio legítimo del derecho de huelga, ya que implican una obstrucción en la labor de los magistrados, funcionarios y quienes ejercen su derecho de no adherir a las medidas, pero fundamentalmente afecta al justiciable y demás operadores del servicio”, se manifestó en el acuerdo.

Respuesta gremial

En tanto, Sejun realizó ayer un paro provincial con un acatamiento del 70 por ciento, y para hoy determinó asambleas desde las 10 en los lugares de trabajo. El secretario general del sindicato, José Luis Torres, adelantó que para hoy espera una convocatoria del TSJ y que el lunes habrá un plenario provincial para definir nuevas medidas de fuerzas en caso de no obtener una propuesta de recomposición salarial.

En cuanto a la resolución del Tribunal, el gremio presentará hoy un recurso de amparo en el juzgado laboral de turno, en el que se indica que se está violando el derecho a la huelga según informó Torres.

“Mañana presentamos un recurso de amparo donde se plantea el derecho a las asambleas. En este caso, todas las formas planteadas en el acuerdo violan derecho constitucional a realizar las asambleas. El contenido es crítico porque dice que hay que pedir autorización. Y obtenida la autorización hay que informar de qué se va a hablar”, manifestó el dirigente sindical.

Comentá la nota