Presionado por los intendentes, Axel Kicillof prometió más fondos para sueldos

Presionado por los intendentes, Axel Kicillof prometió más fondos para sueldos

El gobierno de Axel Kicillof le prometió a los intendentes de la oposición que desembolsará nuevos refuerzos para pagar los sueldos municipales de mayo en la segunda y cuarta semana del mes que viene. "Este mes la provincia ya asistió financieramente a los municipios que no contaban con recursos a través de Aportes del Tesoro Provincial. Para el mes próximo se acordará un programa de desembolsos", informó este martes el mandatario, sin precisar el monto.

 

Fue la respuesta a una fuerte presión de los alcaldes oficialistas y opositores, que advirtieron en las últimas horas sobre una inminente crisis institucional derivada de falta de recursos para pagar compromisos.

Intendentes opositores visitaron la gobernación para sumarse al reclamo de los alcaldes peronistas, que estuvieron el lunes en el despacho del Kicillof para pedir fondos para sueldos. "Necesitamos llegar a un acuerdo con Axel", dijo uno de los cuatro alcaldes opositores que participó del encuentro.

 

Coronavirus en la Argentina: 10 nuevas muertes y 124 contagios llevan la cifra de infectados a 4127 en el país

 

Kicillof citó a Julio Garro (La Plata), Jorge Macri (Vicente López), Manuel Passaglia (San Nicolás) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen), luego de que el foro de intendentes radicales se reuniera el lunes con el ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro, para pedirle recursos.

"Necesitamos $1000 millones más por CUD y ver como se reparten los otros $3000 millones", dijo uno de los alcaldes que participó de la reunión con Kicillof. Se refería a los $1000 millones que la provincia ya repartió entre los municipios según el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y los $3000 millones que prometió transferir en los próximos días por medio de préstamos a tasa cero a pagar en 18 meses.

La semana pasada, los intendentes le pidieron a Kicillof $9000 millones para distribuir entre los 135 municipios bonaerenses. Esta semana salieron a pelear el reparto de $4000 millones. Para los alcaldes es insuficiente. "Tenemos que resolver los sueldos de abril y programar los de mayo", señalan.

La recaudación en las comunas cayó en torno al 50%. Los intendentes buscan auxilio para liquidar sueldos y no entrar en conflicto con los gremios municipales.

El foro de intendentes de la UCR abrió ayer un puente propio con la Casa Rosada, ante la falta de respuestas de la gobernación. Le hicieron saber al gobierno nacional que Kicillof necesita más fondos para enfrentar la crisis. "Nos pusimos a disposición del gobierno nacional", expresaron.

A ese encuentro con De Pedro asistieron los intendentes Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Maximiliano Suescun (Rauch), Daniel Cappelletti (Brandsen), Alejandro Federido (Suipacha) y Claudio Rossi (Rojas), en representación de los 32 municipios que gobierna la UCR en la provincia. En el encuentro estuvo presente el secretario de Asuntos Municipales de la Nación, Avelino Zurro.

Kicillof tomó nota de esa jugada política y horas después convocó a la mesa de diálogo de Juntos por el Cambio.

El lunes, mientras los radicales estaban con De Pedro, Kicillof recibía a siete intendentes peronistas que le advirtieron que la crisis financiera se podrá "llevar puestos" a varios jefes comunales, sin importar el color político. "Una crisis en el conurbano es una crisis para la Provincia y para la Nación", recordaron.

Comentá la nota