Preso, José Pedraza perdió el control de la Unión Ferroviaria

Preso, José Pedraza perdió el control de la Unión Ferroviaria
Por Carlos Galván

La lista única está encabezada por Sergio Sassia, distanciado del dirigente histórico.

Pasaron dos años del asesinato del joven militante Mariano Ferreyra y la Justicia aún busca establecer, en un juicio oral, qué responsabilidad tuvo en el crimen el ferroviario José Pedraza . Eso sí: por la muerte de Ferreyra el histórico jefe de la Unión Ferroviaria (UF) acaba de perder el control de su sindicato. Hoy el gremio elegirá una nueva conducción a nivel nacional que se propone finalizar definitivamente con el ciclo de Pedraza.

De los comicios, que se realizarán en las 32 seccionales que tiene el sindicato en todo el país, podrán participar los 20.000 afiliados a la UF. En esta elección participarán por primera vez los más de 3.000 tercerizados que fueron efectivizados en los últimos dos años en las empresas ferroviarias.

Sólo una lista, la oficialista Verde, reunió las condiciones para presentarse a nivel nacional. En 6 seccionales, la Verde deberá disputar las conducciones con listas opositoras.

La lista oficialista está encabezada por Sergio Sassia, quien en octubre pasado pasó a ocupar la secretaria adjunta del gremio y quedó en los hechos, con Pedraza detenido, a cargo de la secretaria general . Al ser lista única a nivel nacional, Sassia será electo hoy por cuatro años como jefe de la UF. Sassia, como Pedraza, proviene del ferrocarril Belgrano.

Pero hasta septiembre pasado el hombre que iba a encabezar la lista “Verde” era Mario “Oso” Rodríguez, el único dirigente de la Unión Ferroviaria que va a visitar con regularidad a Pedraza en la cárcel de Ezeiza .

Pero finalmente Pedraza perdió la interna en el gremio y su delfín quedó como candidato a secretario de prensa.

Acusado de ser el instigador del asesinato del militante del Partido Obrero, Pedraza estaba en condiciones estatutarias de presentarse otra vez como candidato a secretario general del sindicato.

Desde la cárcel había anunciado, en septiembre, que se excluía de esta elección . En aquel momento, el dirigente del PO Néstor Pitrola interpretó que Pedraza se había bajado porque “El Gobierno no podía tolerar que uno de los acusados por el asesinato de Mariano fuera cabeza de la lista”.

Pedraza conducía la UF desde 1985 .

Lo que parece estar claro es que la futura conducción de la UF quiere cerrar lo más rápido posible el ciclo de Pedraza. El jueves pasado, durante un acto en el sindicato por los 90 años de su fundación, no hubo menciones en los discursos a Pedraza. Sobre el crimen de Ferreyra, Sassia dijo que “fue un hecho desgraciado” y que “confiaban en la inocencia de los compañeros”. Además de Pedraza, otros dirigentes ferroviarios están siendo enjuiciados.

Consultado ayer por Clarín sobre qué relación mantendrá con Pedraza, Sassia contestó: “No puedo adelantar qué relación tendré hasta que no se expida la Justicia. Hoy por hoy, no tengo ninguna relación con él”. También rechazó que el histórico dirigente pudiera tener influencia en la nueva conducción: “Pedraza no es candidato y las políticas las fijará exclusivamente el Consejo Directivo que resulte electo”.

La elección de Sassia, quien ayer cumplió 46 años, significará un recambio generacional en la UF. “Será sin tirar a nadie por la ventana, como decía Perón”, dijo.

El gremio seguirá alineado con la CGT oficialista, que conduce el metalúrgico Antonio Caló. Para el antimoyanista sector de “Los Gordos” el recambio en la UF significa una baja: el gremio ya no jugará con ellos sino con los ex moyanistas del grupo MASA.

Comentá la nota