Con un préstamo de la Caja Popular pagarán a tabacaleros

Con un préstamo de la Caja Popular pagarán a tabacaleros

Un principio de solución para superar la tensa situación que padece un sector de tabacaleros minifundistas en el sur de la provincia, emergió ayer cuando en negociaciones de referentes autoconvocados con funcionarios del Ministerio del Interior  lograron el compromiso del Gobierno de que unos $11 millones serán distribuidos como adelanto de parte de pago de un plan de emergencia “que fue solicitado hace tres meses, pero que su tratamiento ni siquiera fue iniciado en la Mesa Ejecutora  Provincial (UEP) del Fondo Especial del Tabaco”, que funciona en el área del Ministerio de Desarrollo Productivo. 

Rafael Medina referente del sector de productores tabacaleros autoconvocados, señaló ayer que “habíamos retornado a la lucha, a tomar medidas. Lamentablemente tuvimos que volver a cortar la ruta porque es la única manera que somos escuchados. Llevamos cinco días de cortes de ruta en La Invernada, desde el jueves de la semana pasada, porque lo que se había prometido a partir de las protestas de hace dos meses era que se iba a gestionar para que con proyectos de caja verde se financie el pago del plan de emergencia. Pero eso no ocurrió”.

Pasado el mediodía, luego de reuniones en las que participaron referentes de productores y funcionarios de Interior trascendió la propuesta del Gobierno de adelantar un pago a los productores, de una suma de alrededor de $5 por kilo por productor, recurriendo a un préstamo de Caja Popular de Ahorros -unos $11 millones-, que sería devuelto a la entidad de crédito estatal apenas estén disponibles dineros provenientes de proyectos financiados por el Fondo especial del Tabaco.

La figura del ministro del Interior Osvaldo Jaldo volvió a aparecer en medio del conflicto tabacalero para acercar una solución, en medio de duras disputas que por la aprobación y adjudicación de proyectos, y por la distribución del dinero que los financia proveniente del Fondo Especial del Tabaco, se libran en la en la Dirección de Agricultura, en la órbita de la Secretaría de Desarrollo Productivo.

Por un lado, están alineados los funcionarios de esa cartera junto a los representantes de entidades de productores tabacaleros: Cámara de Productores de Tabaco, Asociación de Productores de Tabaco y Cooperativa de Productores Agropecuarios Tucumán Limitada. Por otro lado, están alineados la Unión Tucumana de Tabacaleros (UTT) y dos gremios que aunque tramitaron su personería jurídica, no han sido admitidos con voz y voto en la Mesa Ejecutora Provincial. Son los que desde el año pasado engrosan las protestas y cortes de ruta. Según los autoconvocados, las votaciones en UEP no consideran los intereses de la mayoría de los productores minifundistas a la hora de asignar prioridades para la distribución de los dineros. Esas desigualdades estarían generando el quebranto de centenares de productores de una actividad que, sin embargo está financiada y regulada por el la Ley 19.800. “Los dineros no llegan a tiempo al productor y a veces ni llegan”, se quejan en los cortes de ruta.

Comentá la nota